Geografía y Naturaleza

Las Sabanas llaneras

Las Sabanas llaneras
Las Sabanas llaneras

Las sabanas llaneras conforman uno de los paisajes de mayor impacto visual en el Llano venezolano. En ellas divisando hasta el horizonte, podemos ver las nubes conformando la tormenta e invadir los cielos y humedecer el suelo que las alimenta; podemos ver el humo de las quemas tornando gris el perfil del pasto seco; podemos ver las garzas en vuelo y las corocoras, surcando sobre nuestras cabezas.

Un régimen de lluvias de seis meses de sequía y seis meses de precipitaciones, hacen de las sabanas llaneras un ambiente de extremas condiciones de vida. La vegetación rala de gramíneas, obedece a que a menos de un metro de profundidad, existe una costra de suelo dura, impenetrable, que no permite el crecimiento de árboles muy grandes. Sencillamente no se alcanza el agua bajo estos suelos duros, e impenetrables.

Hay muchas clases de sabanas en los llanos venezolanos. La que ilustramos es típica de la Mesa de Guanipa, en el centro del estado Anzoátegui. La vegetación dominante es la “paja peluda”, (el Trachipogon de los botánicos) dispuesta en macollas y cubriendo grandes espacios en los cuales de vez en cuando se observa un arbolito. Estos son los chaparros y alcornoques, resistentes al fuego de la sabana que es frecuente en el verano.

La flora está representada por un estrato herbáceo y un estrato de chaparros en la sabana. En los bosquecitos aislados llamados “Matas” y en las costas de los ríos crecen árboles más grandes. En las zonas inundadas de estas sabanas, crece la palma Moriche. Los venados caramerudos, los conejos y variadas especies de aves pueblan estos lugares de ensueño. El hombre los ha utilizado para la caza y para el cultivo extensivo de vacunos.

Anterior | Siguiente
Principal | Principal

Ver además

Naturaleza - En esta sección de Venezuela Tuya, nos orgullecemos en presentar trabajos de Carlos Rivero Blanco y de otros autores, que nos muestran la naturaleza de Venezuela en todo su esplendor: Su flora, su fauna, sus ecosistemas y algunos lugares dignos de mostrar

Flora -

Lugares - Presentamos diversos lugares por ser interesantes, curiosos o por su belleza.

Juegos -

Fauna -

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com