Historia y Personajes

Revolución de Abril

Movimiento insurrecional.
Inició el 14 de febrero de 1870.
Finalizó el 27 de abril de 1870.
Victoria de los liberales (rebeldes).

La revolución de Abril fue una insurrección en contra del gobierno de los denominados “Azules” (liderado por los Monagas) que ejercían el poder desde mediados de 1868. Las diferencias existentes dentro del propio partido liberal llevaron a que para las elecciones de 1870 una facción apoyara la candidatura de José Ruperto Monagas y la otra la adversara reuniéndose en torno a la figura de Antonio Guzmán Blanco. En agosto de 1869 este último se ve forzado a salir al exilio organizando desde Curazao un movimiento revolucionario que lo llevó finalmente a derrocar a los “Azules” en abril de 1870; por lo tanto esta revolución marcó el ascenso al poder de Guzmán Blanco quién gobernó por varios años el país (1870-1888).

Antecedentes

Para el año de 1869 Guzmán Blanco y su padre desarrollaron una estrategia destinada a crear una base de poder político propia que les permitiera ascender al poder. Por ello Guzmán Blanco creó una sociedad denominada “Unión Liberal” y un periódico del mismo nombre con la intención de captar más simpatizantes a su causa. El 14 de agosto de ese año “El Ilustre Americano” ofreció una fiesta en su casa, relacionada con la captación política de nuevos partidarios, pero la misma fue saboteada y él atacado por grupos vinculados al gobierno. Ante esta situación decidió refugiarse en la Legación de los EEUU y a continuación se dirigió a Curazao. Allí reunió a sus fuerzas, planificó la invasión al país y continuó hacia Martinica debido a las presiones que ejerció Venezuela sobre el gobierno curazoleño.

La revolución de Abril triunfante

Llegó al país el 14 de febrero de 1870 al pisar tierra en Curamichate, estadoFalcón. En su camino a la capital se le fueron sumando nuevos adeptos y logró dominar fácilmente las ciudades de San Felipe, Barquisimeto y Los Teques. La ciudad de Valencia presentó una resistencia feroz pero terminó cayendo en manos del caudillo liberal. Contó en la contienda con el apoyo de importantes figuras militares como Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. En el mes de abril derrotó decisivamente a las fuerzas gubernamentales en Las Adjuntas cerca de Caracas y finalmente capturó la capital el 27 de abril, mes con el que se conocerá para la posteridad esta revolución.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Ver además

Revolución Reivindicadora -

Revolución Legalista -

Revolución Libertadora -

La Revolución de Queipa - La guerra y la política fueron dos fenómenos que estuvieron íntimamente ligados durante todo el siglo XIX venezolano. En otras palabras, era en el campo de la guerra donde finalmente se resolvían las diferencias y contradicciones que el sistema político d



Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com