Historia y Personajes

El Programa de Febrero

Plan de Gobierno expuesto a la nación venezolana por el presidente Eleazar López Contreras, el 21 de febrero de 1936. El mismo fue la respuesta de Contreras ante el clima de inestabilidad política y social que se experimentaba en Venezuela tras la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935). En tal sentido, el 14 de febrero de 1936 la población, con el liderazgo de miembros de la llamada generación de 1928, se lanzó a las calles a manifestar en contra de los vestigios del régimen gomecista y a favor de una mayor apertura política del recién inaugurado gobierno de Eleazar López Contreras. Lamentablemente esta manifestación tuvo un desenlace fatal, cuando algunos miembros de la policía reprimieron a la población de manera violenta. En estas circunstancias, López Contreras decide presentar este programa de Gobierno, en el que hacía un diagnóstico de las áreas problemáticas del país y de las soluciones que el régimen consideraba como convenientes para enfrentarlas. Uno de los puntos más importantes propuestos por este plan, era el de la promulgación de una nueva Constitución Nacional más acorde con las nuevas fuerzas políticas y sociales que estaban emergiendo en el país. Por tanto, en dicho documento se establecía la reorganización de la administración de Justicia y el reconocimiento de las libertades y derechos relativos al trabajo, mediante la creación de una Oficina Nacional del Trabajo.

Otros aspectos considerados en el llamado "Programa de Febrero", eran los relacionados con problemas estructurales de Venezuela, tales como la salud, la educación, y la agricultura. Con relación a la salud, se proponía el desarrollo de una campaña sanitaria a nivel nacional, en la que se incluía la lucha contra enfermedades epidémicas y la creación de un Instituto de Higiene que atendiera la formación de un programa de obras y servicios públicos. En cuanto a la educación, se planteaba la reorganización de la educación nacional, mediante la lucha contra el analfabetismo, la práctica del deporte, la creación de un Instituto Pedagógico para la preparación del profesorado, así como la creación de escuelas de artes y oficios. Con relación al desarrollo de la agricultura, se proponía la reorganización del Ministerio de Agricultura y el establecimiento de un catastro de tierras baldías, así como la creación de una Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria. Asimismo, esta medida se complementaba con la reforma del sistema tributario, la elevación de la renta minera y la reorganización del sistema bancario nacional mediante el establecimiento de un Banco Central de emisión. Finalmente, se proponía fomentar la inmigración y colonización interior del país, modernizar el ejército e incentivar, con ayuda del Estado, el aparato productivo nacional. En definitiva, como consecuencia del programa de gobierno expuesto por López Contreras a la nación venezolana, se redujo considerablemente el clima de oposición existente, aun cuando algunas organizaciones políticas continuaron proponiendo programas de mayor democratización política y económica del país. Aunque el Programa de Febrero no produjo cambios profundos en la Venezuela de comienzos del siglo XX, fue el primer gran proyecto de reforma del Estado moderno venezolano.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

 
McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com