Historia y Personajes

La Independencia - Parte II

La Reconquista

España había logrado independizarse de Francia. Fernando VII ya estaba en el poder y estaba preocupado por lo que estaba pasando en sus colonias. Es por eso que decidió enviar al General Pablo Morillo, quien se había destacado en la guerra contra Francia, a someter a los "rebeldes".

Morillo llegó a Pampatar el 9 de abril y logró deponer rápidamente a los jefes patriotas Bermúdez y Arismendi, quien logró escapar. Sin embargo, su esposa Luisa Cáceres fue capturada y encarcelada en un calabozo del castillo de Santa Rosa en La Asunción, en donde perdió el bebé que llevaba en su vientre.

Luisa Cáceres de Arismendi
Luisa Cáceres de Arismendi


Morillo no tuvo muchas dificultades en reconquistar todo el país, empezando por Cumaná, siguiendo por Caracas y llegando hasta Bogotá.

Mientras tanto, Bolívar estaba en Jamaica, en donde se dedicó a escribir artículos para conseguir apoyo a la causa independista. Es ahí donde escribió la famosa Carta de Jamaica (Texto completo), el 6 de septiembre de 1815. En esta carta analiza la situación de todos los países hispanoamericanos y logra predecir, con bastante exactitud, lo que iba a pasar en cada una de estas naciones, demostrando su genialidad.

Expedición de Los Cayos - Tito Salas
Expedición de Los Cayos - Tito Salas

Viendo que no lograba su objetivo, Bolívar decide irse de Jamaica a Cartagena, pero en pleno viaje, se entera que Cartagena había caído en manos de Morillo, por lo cual se desvió al puerto de Los Cayos en Haití, llegando el 25 de diciembre de 1815. En esta isla consigue el apoyo del su presidente, Alejandro Petión y de Luis Brión, un curazoleño. De allí logró organizar una expedición llamada la "[primera] expedición de Los Cayos", la cual salió en marzo de 1816 y llegó a Margarita (que ya estaba nuevamente bajo el control de Arismendi) y a Carúpano. El 1° de junio, decretó la libertad de los esclavos que estuviesen dispuestos a pelear por los patriotas. De allí se dirige a Ocumare de la Costa, en donde ratifica el decreto de liberación de los esclavos y deja sin efecto el Decreto de guerra a muerte. Sin embargo, es vencido por las fuerzas realistas y debe huir a Bonaire y luego va a Oriente. Sin embargo, allí es desconocido por Mariño y Bermúdez y decide devolverse a Haití.

Liberación de los esclavos: Techo Concejo Municipal Caracas
Liberación de los esclavos
Techo Concejo Municipal Caracas

De Simón Bolívar se podrá decir de todo, menos que no era perseverante. Es así como desde Haití vuelve a organizar una segunda expedición, la "segunda expedición de Los Cayos", que salió el 21 de diciembre de 1816, llegando a Barcelona el 31 de diciembre. Poco después de que el patriota Manuel Piar hubiese empezado a lograr conquistas en la victoria del Juncal, contra Morales.

Conquista de Guayana

La provincia de Guayana, ocupada por los realistas, no había participado en la guerra de independencia. A finales de 1816, Manuel Piar y Manuel Cedeño sitian Angostura (hoy en día Ciudad Bolívar), la capital de la provincia.

Angostura y el río Orinoco
Angostura y el río Orinoco

El general realista La Torre se enfrenta a los patriotas, pero es derrotado el 11 de abril de 1817 en la batalla de San Félix. Simón Bolívar, con la división del general Bermúdez persigue a La Torre y lo obliga a pelearse con Luis Brión, quien lo vence en el encuentro naval del Orinoco. Esto completa la conquista de Guayana y le da a los patriotas una sede, en la ciudad de Angostura, con salida al exterior por el río Orinoco.

Matasiete: Monumento conmemorativo
Matasiete: Monumento conmemorativo

En ese mismo año 1817, los patriotas comandados por Francisco Esteban Gómez, logran vencer a Morillo en Margarita, en la batalla de Matasiete, el 31 de julio. Este nombre de Matasiete, se debe a que los realistas superaban numéricamente a los patriotas, quienes debían matar, cada uno, a siete enemigos.


Bolívar, que había declarado a Angostura capital provisional de la república, crea una Alta Corte de Justicia, un consejo de Estado y un consejo de gobierno. Desde allí inicia la campaña de los llanos de Calabozo, en donde convence a José Antonio Páez, quien comandaba un ejercito de llaneros, a que se le una. Juntos, acompañados por Anzoátegui, Cedeño, Monagas, Soublette y Santander, logran vencer a Morillo el 12 de febrero de 1818, cerca de Calabozo. De allí, Bolívar decide seguir hacia los Valles de Aragua, pero Páez se niega a seguirlo, alegando que el terreno no era favorable a su caballería. Bolívar fracasa en su intento y debe replegarse hacia San Juan de los Morros, en donde es nuevamente derrotado. Posteriormente, recibe los refuerzos de Páez, quien logra hacer retroceder a La Torre. El 16 de abril de 1818, en el hato Rincón de los Toros, Bolívar es objeto de un atentado en el que casi pierde la vida. El 5 de junio, regresa a Angostura donde convoca un congreso para establecer las bases de la naciente república.

Fusilamiento de Piar, al lado de la catedral de Angostura
Fusilamiento de Piar, al lado de la catedral de Angostura

Un episodio muy triste fue el de Manuel Piar, quien había luchado por la independencia de Venezuela, al lado de los patriotas. Al sentirse desplazado por Bolívar, Piar empezó a conspirar.


Bolívar, a través de Bermúdez, le ordena que se presente al cuartel general, pero Piar no le hace caso y se va donde Mariño en Cumaná. Entonces, es detenido en Septiembre de 1817, juzgado por un consejo de guerra y ejecutado el 16 de octubre de 1817.

El Congreso de Angostura

El congreso convocado por Bolívar en 1818, se inicia el 15 de febrero de 1819. Su objetivo era darle una constitución a la república, ya que el libertador tenía poderes dictatoriales desde 1813.

Casa donde se realizó el congreso de Angostura
Casa donde se realizó el congreso de Angostura


Es en este congreso donde Simón Bolívar pronunció su famoso discurso de Angostura (Texto completo), en el cual renuncia a sus poderes absolutos y da sus recomendaciones para la nueva constitución.

El Congreso de Angostura en detalle

Es nombrado presidente de la República y Francisco Zea, quien presidía el congreso fue nombrado vicepresidente. Como ministro de Interior y Justicia, fue designado Diego Bautista Urbaneja.

Las Queseras del Medio - Arce
Las Queseras del Medio - Arce

Poco tiempo después se produjo una de las batallas más comentadas en la historia de Venezuela. Se trata de "Las queseras del Medio", a la orilla del Río Arauca. José Antonio Páez, nombrado general por el Libertador, estaba siendo derrotado por Morillo, quien lo estaba persiguiendo para aniquilarlo.


Es allí cuando gritó heroicamente a sus lanceros "vuelvan cara" y todos sus soldados se devolvieron atacando y derrotando a sus perseguidores desconcertados, cuando ya creían que habían ganado.

Después de instalado el nuevo congreso, y ya como presidente de Venezuela, Simón Bolívar decidió concretar su viejo sueño de unir a Nueva Granada y Venezuela. Es así como cruza los llanos de Apure y llega a la provincia de Casamare, en donde se une con Santander e inicia el Paso de los Andes, por el páramo de Pisba, toda una hazaña que le costó la vida de muchos patriotas. Sin embargo, el sacrificio no fue en vano, ya que sorprendió a los realistas, quienes no se esperaban la llegada por ese lugar.

El paso de los Andes - Arturo Michelena
El paso de los Andes - Arturo Michelena


Los Patriotas lograron las victorias de Gameza (11 de julio), pantano de Vargas (25 de julio) y cerca de Bogotá, la victoria que consolidó la independencia de Colombia y que culminó con la campaña de Nueva Granada, la batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819. Esta victoria convirtió a Simón Bolívar en líder indiscutible del ejército y del gobierno.

En ese mismo año de 1819, el 17 de diciembre, el congreso de Angostura, sancionó la "Ley Fundamental de la República de Colombia" en la cual se creaba una República constituida por la unión de las repúblicas de Colombia y Venezuela y formada por tres departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito, cuyas capitales eran Caracas, Bogotá y Quito, respectivamente.

Los acontecimientos siguieron en dos planos: político y militar. En el plano político, según lo previsto en el congreso de Angostura, se instaló el 6 de mayo de 1821 un congreso en la ciudad de Cúcuta, la cual fue nombrada capital provisional de la República de Colombia. Allí se decidió trasladar la capital a Bogotá, se ratificó la Ley fundamental de la República de Colombia, y se aprobó la nueva constitución de la Gran Colombia, a la cual perteneció Venezuela hasta el año 1830.

La Victoria

En el plano militar, todavía quedaban en Venezuela fuerzas realistas. Maracaibo, que se había mantenido bajo el control de las fuerzas realistas, decidió unirse a la Gran Colombia, el 28 de enero de 1821, ocasión que aprovechó Rafael Urdaneta para ocupar la plaza. Simón Bolívar decidió agrupar el mayor número de fuerzas patriotas, con lo que convocó en San Carlos las fuerzas de Urdaneta desde Maracaibo, de Cruz Carrillo desde Trujillo y de Páez desde Achaguas. Mientras tanto, Bermúdez atacaba a Caracas desde Oriente, distrayendo al enemigo.

Monumento en conmemoración de la batalla de Carabobo
Monumento en conmemoración de la batalla de Carabobo


Es así como el 24 de junio de 1821 se desarrolla la batalla de Carabobo (Ver detalles), en donde el ejercito comandado por Simón Bolívar, derrotó a Miguel de La Torre, consolidando la independencia de Venezuela.

A partir de ese momento, solo quedaron unas posiciones aisladas, que fueron derrotadas por Bermúdez en Cumaná (octubre 1821), por el almirante Padilla en la batalla naval de Maracaibo (24 julio de 1823) y por José Antonio Páez, con la captura del fuerte de Puerto Cabello, el 8 de noviembre de 1823. Venezuela era un país completamente independiente.

La Campaña del Sur

Después de la victoria de Carabobo, Bolívar es vuelto a ser encargado de la presidencia por el congreso en Cúcuta (3 octubre). Sin embargo, Bolívar sentía que su obra no había concluido. Encarga a Carlos Soublette de la vicepresidencia de Venezuela y nombra a Santander presidente encargado de la República de Colombia. Allí inicia la Campaña del Sur.

El libertador logra su primera victoria en Bomboná, el 7 de abril de 1822 y Antonio José de Sucre completa la libertad de Ecuador, el 24 de mayo en Pichincha. Es importante mencionar que Guayaquil, que ya era independiente, fue anexada a Quito. El 26 y 27 de julio de 1822 se lleva a cabo una entrevista entre dos de los más grandes hombres del continente: Simón Bolívar y el General argentino San Martín.

La campaña siguió muy exitosa: el 18 de marzo de 1823 las fuerzas patriotas entran a Lima, el 7 de agosto vencen en Junín y el 9 de diciembre Sucre logra una gran victoria en Ayacucho, batalla que marcó el fin de la dominación española en el continente. Bolívar escribió: "La batalla de Ayacucho es la cumbre de la gloria americana y la obra del General Sucre. La disposición de ella ha sido perfecta y su ejecución divina. Maniobras hábiles y prontas desbarataron en una hora a los vencedores en catorce años, y a un enemigo perfectamente constituido y hábilmente mandado. Ayacucho, semejante a Waterloo, que decidió el destino de la Europa, ha fijado la suerte de las naciones americanas".

Batalla de Ayacucho - Martín Tovar y Tovar
Batalla de Ayacucho - Martín Tovar y Tovar

Se fundó, en lo que se llamaba el Alto Perú y que formaba parte del Virreinato de Buenos Aires, la república de Bolivia (cuyo nombre se dio en honor al libertador). Bolívar es encargado de la redacción de la constitución y Sucre se convierte en el primer presidente de ese nuevo país.

El Fin de un Sueño

Bolívar, quien siempre había soñado con la unión de todo el continente Americano, tal como lo expresó en su carta de Jamaica, convocó en 1824 a los gobiernos hispanoamericanos para que se reuniesen en Panamá. Asistieron delegados de Colombia, República Centroamericana, Perú y México con observadores de Inglaterra, Holanda y Estados Unidos. Este congreso, que se denominó Congreso Anfictiónico de Panamá, se llevó a cabo en esta ciudad del 22 de junio al 15 de julio de 1826.

Mientras tanto, en Nueva Granada (Colombia), Venezuela y Ecuador, nacían movimientos separatistas. En Caracas habían dos movimientos: paecistas y bolivaristas, pero ambos tenían en común el deseo de separarse del gobierno de Santander en Bogotá. Paez fue acusado de extralimitarse en sus funciones por la municipalidad de Caracas, fue suspendido de sus funciones y llamado a declarar en Bogotá ante el congreso, lo que se negó a cumplir. En Valencias, se dio origen al movimiento separatista de "La Cosiata", donde Paez es nombrado Jefe del Departamento de Venezuela. Esto marcó el comienzo de la desintegración de la Gran Colombia.

Para evitar males mayores y una guerra civil, Simón Bolívar ratifica a Paez como jefe superior de Venezuela. Después de algunos meses en Caracas, en los que nombra a José María Vargas, rector de la Universidad de Caracas, decide regresar a Bogotá en Julio de 1827. La situación, sin embargo no era fácil. Pocos parecían tener interés en la unidad de la Gran Colombia.

Bolívar en 1827
Bolívar en 1827


En septiembre de 1828, un grupo de radicales Santanderistas, dirigidos por Florentino González, trató de asesinar a Bolívar, pero fracasaron gracia a Manuela Sáenz, quien logró distraerlos mientras Simón Bolívar es escapaba por una ventana. En 1829 se efectuó en Valencia una Asamblea popular que decidió la separación definitiva de Venezuela de la República de Colombia, desconocer la autoridad de Bolívar y que nombró a Paez "Jefe Superior del País". También se nombró un congreso constituyente que se instaló en Valencia el 6 de mayo de 1830.

Entretanto, Bolívar había convocado otro congreso constituyente que se instaló en Bogotá en enero de 1830. Este congreso, denominado el "congreso admirable", fue comandado por Sucre. Sin embargo la constitución que redactaron no fue aceptada por Venezuela, por lo cual Bolívar renunció y fue sustituido por Rafael Urdaneta, quien se convirtió en el último presidente de la Gran Colombia.

Poco después, Antonio José de Sucre era asesinado en Berruecos y Simón Bolívar moría en Santa Marta, el 17 de diciembre de 1830.

Atrás
La primera parte

Adelante
El Caudillismo

Videos sobre la independencia de Venezuela

Te invitamos a ver varios videos que explican este período de la historia y que nos llevaron a la Independencia de Venezuela:

Videos

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Historia y Personajes
José Ignacio Cabrujas
Importante intelectual del siglo XX venezolano, destacó como dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Es considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica. Fueron sus padres José R
Cocina
Bolitas de chocolate y almendras
Pasabocas dulces e inolvidables, pequeñas bolitas de chocolate y almendra, elegantes y deliciosas. Se sirven en mesas de dulces, en pequeños capacillos dorados o blancos lucen hermosos.
Geografía y Naturaleza
Estado Aragua
El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es
Cultura
Virgen de Betania
No sabemos si este nombre fue puesto en honor a la aldea, situada en la falda oriental del Monte de los Olivos, en un agreste y profundo valle, a 5 Km. de Jerusalén. Su nombre significa 'casa de aflicción' y es célebre porque en la época de Cristo, allí r


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com