Geografía y Naturaleza

Monagas

Escudo de Monagas
Escudo de Monagas

Bandera de Monagas
Bandera de Monagas

Capital

Maturin

Ubicación | Superficie | Población

Ubicación de Monagas
Ubicación del estado Monagas

El estado Monagas se encuentra ubicado en la zona nororiental del país. Limita al norte con el estado Sucre, al Sur con Anzoátegui y Bolívar, al este con Delta Amacuro y al Oeste con Anzoátegui. El estado Monagas forma parte de los llamados Llanos Orientales que abarca el estado Anzoátegui y las ciudades Maturín, Caripito y Punta de Mata en el extremo oriental del estado Monagas. Debido a su ubicación geográfica y los distintos estados con los que limita, algunas partes de su territorio están conectadas con la Cordillera Oriental y otra porción con el Delta del Orinoco.

Es el noveno estado según la extensión de su superficie y el treceavo según su densidad poblacional. El territorio del estado Monagas se encuentra subdividido en 13 municipios y 31 parroquias, organización política que le rige desde que se constituyó como estado oficialmente en 1909. La población del estado es predominantemente urbana, pero en 1992 se realizó el Censo Indígena de Venezuela y se registraron de las etnias Warao y Kariña, 3.679 indígenas asentados en Monagas.

El estado Monagas debe su nombre al militar venezolano José Tadeo Monagas, oriundo de la región y quien fuera presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). El significado de la palabra monagas, proviene del vocablo de origen latino monachus o monicus, que significa monje o fraile, palabra asociada al concepto de una persona solitaria que habita en un monasterio.

Superficie:

28.900 km²
3,17% del territorio nacional.

Población (según proyecciones del INE para el 2010):

908.626 habitantes
3,1% del país.

Principales Ciudades

Ciudades de Monagas
Ciudades de Monagas

La población, se concentra en su capital, Maturín (498.928 habs.). La ciudad debe su nombre al indio cacique Maturín, el cual peleó a muerte contra los conquistadores españoles. Una vez establecida la ciudad, se convirtió en escenario de cinco batallas durante la gesta independentista entre los años 1813 y 1814.

También destacan otros centros de mediana densidad, como el municipio Ezequiel Zamora (69.528 habs.) cuya capital es la ciudad de Punta de Mata, donde se desarrolla la ganadería y la agricultura además de la predominante actividad petrolera. Otros centros que destacan por su densidad poblacional y actividades económicas son el municipio Piar (50.891 habs.), Libertador (50.783 habs.), Bolívar (48.279 habs.), Caripe (38.071 habs.) y Cedeño (37.385 habs.). El resto del estado posee otros núcleos con menor densidad poblacional.

La actividad petrolera que se desarrolla en los municipios Maturín, Libertador y Ezequiel Zamora, ha producido en Monagas un crecimiento sostenido en la población durante los últimos 20 años y para el año 2001, registró el mayor crecimiento porcentual de todo el país.

Plaza Exequiel Zamora
Plaza Ezequiel Zamora
Punta de Mata

Gobernación
Gobernación del estado Monagas

Relieve

El estado Monagas presenta tres paisajes bien definidos que enriquecen su geografía. Un sector montañoso hacia su extremo norte perteneciente al Macizo Oriental que lo conecta con la cordillera de la costa. Aquí, destaca la ciudad de Caripe que posee grandes cavernas, entre las que resalta la turística Cueva del Guácharo. Este relieve montañoso presenta algunos valles angostos hasta que aparecen las llanadas.

Por ser parte de los llamados Llanos Orientales, presenta hacia el este y hacia el sur un relieve de planicies, en lo que se conoce como los llanos bajos, que ocupa más del cincuenta por ciento de su territorio. Luego desde el sur y hacia el centro del estado, los llanos monaguenses, se ven intercalados por algunas mesas, en lo que se conoce como los llanos altos, hasta llegar a las riberas del río Orinoco. Hacia el este, puede verse la transición entre las tierras planas y el comienzo de las vías fluviales que se encuentran en el límite entre el estado Monagas y el estado Delta Amacuro y que nutren el delta del río Orinoco.

Cueva del Guácharo
Cueva del Guácharo

Hidrografía

En el estado Monagas, existen numerosos ríos de poca profundidad que pueden ser divididos en dos cuencas principales. La primera que le recorre de norte a sur, se conoce como la Cuenca del Río San Juan. Aquí se destaca el río Guarapiche, que nace en la montaña y que junto a los ríos San Juan y Caripe se convierten en los principales abastecedores de agua de la región. Los ríos Amana y Punceres, nacen en el macizo del Turimiquire, provenientes del estado Anzoátegui y completan esta cuenca los ríos Colorado y Río de Oro.

El río Guanipa también pertenece a la Cuenca del Río San Juan, pero este nace en las mesetas que se encuentran en el centro del estado y lo recorre de oeste a este, al igual que los ríos Tonoro, El Tigre, Tacata y Cariz. La segunda vertiente se conoce como la Cuenca del Río Orinoco a la que pertenecen los ríos ubicados al extremo sur del estado Monagas como el Orinoco, Morichal Largo, Uracoa, el Caño Guarguapo y los Pozos de cuencas sencillas.

Esta red hídrica drena hacia el océano Atlántico. La cuenca del Río San Juan, lo hace directamente sobre el mar y la Cuenca del Río Orinoco, se divide a su vez en dos vertientes, una que drena hacia el Orinoco propiamente y otra hacia Delta Amacuro.

La disponibilidad promedio de agua del estado se encuentra alrededor de los 3.840 millones de m3, provenientes casi en su totalidad del valle del río Guarapiche, donde se encuentra el Embalse de El Guamo, el cual le provee a Monagas abundantes recursos hídricos, que son aprovechados para la construcción de un sistema de riego y la planificación de zonas de saneamiento para el control de las inundaciones.

Río Guarapiche
Río Guarapiche
Parque nacional El Guácharo

Río Morichal Largo
Río Morichal Largo

Embalse El Guamo
Embalse El Guamo

Clima y Vegetación

El Estado Monagas está dominado por un clima tropical lluvioso con algunas variaciones locales que responden a diversos factores como la altura, el viento y la cercanía con el mar. La mayor parte del estado, en la franja sur, presenta un clima propio de las sabanas con estaciones de sequía que pueden prolongarse hasta por seis meses, lo que produce una fuerte escasez de agua. En otras zonas hacia el norte, en la franja que colinda con el estado Sucre, llueve la mayor parte del año y el período de sequía es muy corto. Tal es el caso del valle del Río San Juan, la sierra de San Bonifacio y la zona de Turimiquire.

La temperatura media anual de Monagas, es de aproximadamente 27º C. En Maturín, Temblador y Uverito, se registran temperaturas medias entre 26° y 27° C. Sin embargo, hacia el norte, en las zonas montañosas cercanas a los municipios Caripe y Acosta, la temperatura media puede llegar a descender hasta los 21° C, mientras que hacia el sur, las temperaturas pueden variar y llegar hasta los 35° C en las zonas cercanas a los municipios Uracoa y Sotillo.

La vegetación dominante al norte del estado Monagas, es el bosque húmedo, como el que se encuentra en la zona montañosa del valle del Río San Juan y los municipios Acosta y Caripe. En estas zonas frías, es posible el cultivo de plantas templadas como fresas y rosas. Sin embargo, en las regiones llanas, hacia el sur-este del estado, domina una vegetación de sabana intertropical, como los matorrales espinares, pastizales, cujíes y otras variedades que se han adaptado a las condiciones del estado como Ceiba, jobo, pino caribe, jabillo y algarrobo. Otra variación de la vegetación presente en el estado Monagas, puede encontrarse a lo largo de las riberas de los principales ríos, donde se han formado extensos bosques de mangles, palmas y morichales.

Palmas y morichales
Palmas y Morichales
Punta de Mata

Actividades Económicas

Una de las actividades económicas predominante en el estado Monagas, es la explotación de recursos naturales como el petróleo y el gas natural. La actividad petrolera comenzó en Quiriquire en 1928 y repuntó durante los años noventa. Hoy se encuentran yacimientos importantes en los campos de Boquerón, Mata Grande y Amarilis en Maturín y en los municipios Ezequiel Zamora y Libertador. La explotación se ha extendido a la extracción de petróleo liviano y también de petróleo pesado en la faja petrolífera del Orinoco, además de la reactivación de la actividad en el puerto petrolero de Caripito.

Como resultado del desarrollo de esta actividad, sobre todo en Maturín, el sector financiero, la construcción y el sector servicios han repuntado notoriamente, así como las actividades comerciales y educativas. En la actualidad, el estado cuenta también con yacimientos de gas natural en las zonas cercanas a Temblador, El Pelón y Santa Bárbara.

Otras actividades económicas importantes son las dedicada a los cultivos de distintos productos como la caña de azúcar y el cacao en el municipio Bolívar, el cultivo de café en los municipios Acosta y Caripe, además de la siembra de batata, yuca, ñame, maíz, algodón y sorgo; la cría de ganado vacuno y bovino para la obtención de carne y la explotación forestal. En el valle del Caripe se han promovido grandes plantaciones de pino caribe por dos razones importantes, primero la reforestación de las sabanas de Uverito y también para el establecimiento de fábricas de papel.

La actividad turística también atrae todos los años una buena cantidad de temporadistas y constituye otra fuente de ingresos para el estado.

Campo de agroindustria
Campo de agroindustria

Cultivo de maíz
Cultivo de maíz

Turismo

El recorrido turístico por el estado Monagas, ofrece una gran cantidad de atractivos naturales y también la posibilidad de visitar distintos patrimonios edificados, como el casco histórico en la ciudad de Maturín, la Capilla San Agustín, la Casa de la Cultura, el Teatro Monterrey y la Galería Montiel, entre otros.

El Parque Nacional El Guácharo, ocupa parte de los estados Monagas (Caripe, Acosta, Piar y Bolívar) y Sucre y alberga la cueva del mismo nombre, la cual se encuentra labrada de forma natural, en rocas sedimentarias formadas hace más de 130 millones de años. La erosión de esta roca, produjo toda una red de ramales y galerías intercomunicadas que forman parte del recorrido. En 1949 fue decretada como Monumento Natural y en 1975 se convirtió en Parque Nacional para garantizar que se respete el proceso biológico y geológico de la cueva, así como la conservación de su fauna y su vegetación.

En el recorrido hacia el parque nacional, se encuentran varios sitios de interés como Las Puertas de Miraflores, las cuales son unas enormes paredes escarpadas de roca vertical, que se elevan unos 250 mts. de alto y que forman un enorme cañón. El atractivo del lugar radica en la posibilidad de practicar deportes extremos como el rapel, ya que es considerada como uno de los mejores sitios de América para esta practica, pero también por las quebradas que ofrecen a los visitantes una oportunidad de esparcimiento único. En el recorrido también puede apreciarse el Salto la Paila y el Museo Humboldt, excavado dentro de la roca sedimentaria de la Cueva del Guácharo.

El embalse de Mamo, ubicado sobre el Valle de Guarapiche en el poblado de San Francisco, también se ha convertido en un atractivo turístico para la zona. Aquí se organizan actividades de canotaje, pesca artesanal, remos y otros, los cuales atraen tanto a locales como a visitantes foráneos.

Las puertas de miraflores
Las Puertas de Miraflores

Escalada Puertas de Miraflores
Escalada sobre las Puertas de Miraflores

Salto La Paila
Salto La Paila

Himno de Monagas

Coro

Por la patria haya toques de diana;
por la patria resuene el clarín;
Y conserve la paz siempre ufana
de su historia la fiel Maturín.

I

Maturín, tus llanuras y vegas,
altas cumbres y bosques umbríos,
tus hermosas palmeras y ríos,
son de dicha tu gran porvenir.
Ignorada del mundo, tú eres,
lo que expresa orgulloso tu escudo:
"haz de bienes y gloria que pudo
tu derecho a ser libre reunir".

II

De Monagas el nombre que llevas
Maturín, otros mil enaltece:
fue tu hijo preclaro y merece
que Ribas, Bermúdez y Piar.
Entre todos resaltan aquellos
que con Sanz, Paz Castillo y Zaraza,
por el timbre debido a tu raza,
fueron héroes de ella a la par.

III

Cinco acciones campales libraron:
tres de gloria, las otras de duelo;
y en todas le cupo a tu suelo
el renombre, la fama, el honor.
Jamás quiso rendirse tu plaza
al feroz español, al canario,
ni al de América, vil mercenario
que, sirviéndole al rey, fue traidor.

IV

De tus propias cenizas alzada,
como el fénix tornaste a la vida:
y ya puedes del lampo atraído,
a más altos destinos volar.
Alas tienes: las armas guerreras
vuelve un hacha, un arado, una sierra,
y veras que tus hijos la tierra
pan les brinda, ventura y hogar.

Letra: Idelfonso Núñez
Música: Carlos Mohle

Ver además

Geografía - Geografía de Venezuela. Mapas. Los estados y sus capitales. Juegos para aprender geografía.

Lara - El estado Lara está situado al occidente de Venezuela, siendo sus límites: Al norte con es estado Falcón, al sur con los estados Trujillo y Portuguesa; al este con Yaracuy y Portuguesa y al oeste con el estado Zulia. Su nombre le fue dado en conmemoración

Aragua - El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es

Falcón - El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná. El estado Falcón pertenece al Sistema Coriano

Maturín - Maturín puede ser considerada la capital petrolera del oriente venezolano. Con el descubrimiento del yacimiento del Furrial, en el norte del estado Monagas, en la década de los ochenta, el auge petrolero de Maturín ha sido impresionante. Esto se puede not

Historia y Personajes
Teresa Carreño
Concertista y compositora venezolana de fama mundial, considerada como la más grande pianista de su época. Hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro. Inició sus estudios de piano con su padre y los continuó con Julio Hohené.
Cocina
Pan de jamón
Todos los años hago pan de jamón para familiares y amigos, es una receta que nunca falta en mi casa y si bien se pueden conseguir excelentes panes en panaderías y restaurantes a mi gusta asumir el trabajo de hacer panes artesanales que lleven mi sello personal, así regalo a mis seres queridos un poco de mi forma de ser y hacer en la cocina.
Geografía y Naturaleza
Mérida
El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.
Cultura
La Navidad en Venezuela
En Venezuela, igual que en la mayoría de los países que la celebran, la Navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial:- aguinaldos y gaitas, en nuestro país- y preparación de elaborados


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com