Cocina

Tips para decorar tus comidas

Definitivamente la decoración en un plato es de gran importancia, comemos primero con la vista y luego con el paladar, un plato bien presentado y lleno de color será un triunfo desde su llegada. La decoración de los platos no debe ser cargada ni excesiva, la sencillez y elegancia de un plato resulta llamativa. En nuestra tierra venezolana venimos de una ardua trayectoria de cocineras inexpertas y toscas que aprendieron a cocinar por saciar simplemente el hambre del ser, ahora, después de mucho tiempo los venezolanos dignificamos nuestra comida haciendo de platos bastos y toscos presentaciones hermosas y digna de las mejores cocinas del mundo, sin dejar nuestras raíces de lado. Este artículo se refiere a las decoraciones de nuestros platos, encontrará pequeños tips para hacer de su presentaciones un espectáculo hermoso para sus comensales, detalles sencillos que sin duda marcaran la diferencia. No hay ninguna razón para que cualquiera que sea la preparación se presente sosa y sin belleza.

Acompañamientos 

El puré de papas se enriquecerá sin duda si le agrega en su preparación un huevo y mantequilla y luego lo extiende con una manga pastelera, llévelo al horno por unos minutos para dorarlo y sirva de inmediato.

Los vegetales y hortalizas se prestan para crear hermosas formas
decorativas, las zanahorias, papitas, calabacines, etc, se tornean con un
cuchillo pequeño creando formas diversas, pero cuide de mantenerlas
uniformes en tamaño y luego llévelas al vapor hasta que estén blandas.

Las vainitas al vapor toman un hermoso y llamativo color verde que resulta muy brillante y provocativo como acompañante, pero serán más llamativas aún si hace pequeños atados de vainitas al vapor con tiritas de pimentón rojo blanqueado.

Las papas salteadas en mantequilla siempre serán más deliciosas y llamativas si las presenta con perejil picado por encima.

Que tal le parecen unos aros de manzana salteados en mantequilla con salvia fresca por encima, pues son tan deliciosos como se lo imagina, prepárelos para acompañar carne de cerdo en salsa de manzana, colocándolos a un lado ó alrededor de la preparación.

Otro acompañante que resulta hermoso a la vista y delicioso al paladar es el ajoporro cortado en tiritas finas y frito en aceite bien caliente hasta quedar crujiente.

Decoración en platos venezolanos

Si presenta un pabellón nacional que tal si lo hace de una forma más moderna utilizando un molde circular y volteando en el centro de un hermoso plato una ración de arroz apretadita, luego con el mismo molde apriete sobre el arroz la carne mechada frita y por último las caraotas coronadas con tajadas fritas, rocíe alrededor hojitas de perejil.

Si presenta un hervido de gallina nunca permita que sea un caldo oscuro, así que trate de no añadirle plátano verde. Corte las verduras siempre en tamaños uniformes y los jojotos en rueditas finas, sirva una presa de gallina magra y sin piel, las verduras y el jojoto y al final añada hojitas de cilantro finamente cortadas (solo hojitas, evite los tallitos), utilice platos claros ó completamente blancos, hondos y siempre sobre un plato llano.

Como puede usted imaginarse una Olleta de gallo? Caramba con todos los ingredientes que lleva cuesta imaginarse algo sutil, bello y provocativo, no es cierto?

Pues yo he visto y he tenido el honor de comer Olleta de Gallo como la más sutil y deliciosa de las sopas y sin dejar de agregarle todos sus ingredientes. La preparación de este plato es sin duda muy laboriosa, pero bien vale la pena. Todo debe cortarse menuda y uniformemente y llevar su proceso de cocción con paciencia y vigilancia, pero una vez lista sirva en su mejor vajilla, en una escudilla honda de porcelana y de dos asas sobre un plato llano ligeramente dorados en sus orillas con mínimos detalles será estupendo, no llene el plato deje que el exhiba sus componentes sin exagerar y una vez servido deje caer una solitaria y verde hoja de cilantro fresca...

Otros tips

  • Nunca olvide el moldecito engrasado para presentar el arroz acomodadito con vegetales


  • Las hojitas de perejil ó cilantro siempre aportan belleza y colorido a casi todos los platos, una crema de auyama con cilantro recién picado puede resultar inolvidable, una ensalada con una ramita de perejil rizado se engalana, una torrecita de arroz con el verdor de las hojitas cambiará sin duda su cara


  • Con crema de leche puede hacer que una sopa oscura tome vida, deje caer unas gotitas, una al lado de la otra en forma circular y luego con un cuchillo de punta fina haga corazones en la misma dirección


  • Queso rallado, hierbas picadas, mezclas de hortalizas finamente picadas pueden resultar excelentes para las sopas, use su creatividad y deje volar su imaginación, el resultado será maravilloso.


Gastronomía

Principal de Cocina

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com