Cocina

Pasteles Salados

Pasteles Salados
Pasteles Salados
Imagen de elcucharonylaolla.blogspot.com

Siempre he sido amante de las tartas y pasteles salados, en el desayuno o a media tarde son deliciosos. En esta tierra se acostumbra a preparar una gran variedad de pasteles que tienen como base harina de maíz y masas a base de harina de trigo, se preparan pastelitos en los andes, empanadas en todo el país, polentas en el centro, pero hay algunos que a pesar de no tener origen venezolano los hicimos partes de nosotros, los adaptamos a nuestro paladar y ahora se encuentran en todas las ciudades venezolanas, conocidos como hojaldres, estos pasteles de panaderías, cafés y diversos restaurantes y cafetines que sirven desayunos y meriendas, se han vuelto famosos y parte de nuestras comidas, de origen europeo se adaptaron bien a nuestros gustos y hoy un pastel de hojaldre, sea de pollo, queso, jamón o ricota con espinacas es famoso y delicioso, yo particularmente preparo uno de jamón, queso y papas que gusta mucho en mi panadería y esta receta así como algunos secretos para tener un excelente hojaldre son los que comparto hoy con ustedes.

Masa de hojaldre

Ingredientes

  • 1 Kg. de harina de trigo todo uso
  • ½ Kg. de mantequilla con sal bien fría en trozos
  • sal
  • agua fría

Preparación

En un envase grande coloque la harina, añada un punto de sal, agregue la mitad de la mantequilla y con un par de cuchillos una todo haciendo cruces, añada poco a poco agua fría y mezcle hasta obtener una masa compacta.

En un mesón de trabajo espolvoree un poco de harina y coloque la masa, extiéndala con un rodillo dándole forma rectangular, añada trozos de mantequilla y haga dos dobleces a la masa pase el rodillo y vuelva a doblar, refrigere y al pasar 1 hora vuelva a extender la masa y doble de nuevo 2 veces, repita la operación 2 veces más. Esta forma de hacer la masa es una de las mas sencillas, puede mantenerse en plástico refrigerada hasta por 2 semanas

Pastel de Jamón, Queso y Papas

Ingredientes

  • 4 Papas blancas grandes
  • 1 Cebolla pequeña finamente picada
  • 6 Rebanadas de jamón ahumado
  • Queso holandés rallado
  • 2 Huevos
  • Masa de hojaldre
  • Mantequilla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un molde redondo

Preparación

Pele las papas y córtelas en cubos pequeños, cocínelas en agua con sal hasta que estén bien blandas, retírelas y reserve. Aparte corte las rebanadas de jamón en cuadritos pequeños. En una sartén pequeña derrita un poco de mantequilla y saltee la cebolla hasta que trasparente añada el jamón hasta que dore, retire y reserve. Aparte bata los huevos y resérvelos.

Luego extienda la masa de hojaldre y forre el molde muy bien. Mezcle las papas con el jamón, coloque esta mezcla en el molde, añada los huevos batidos con un poco de pimienta recién molida, añada el queso holandés o cheddar por encima y con un tenedor haga adornos en todo el borde de la masa, lleve al horno a 350º por una hora o hasta que este dorado el pastel.

Este pastel puede hacerse de pollo, con ricota y espinacas al vapor, de carne, de cebollas, realmente la masa de hojaldre es muy flexible y con creatividad pueden obtenerse platos dulces o salados simplemente deliciosos.

Ir a EntradasPasapalos

Ir a principal de Cocina

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com