Cocina

Lomo de Cerdo

Lomo de Cerdo
Lomo de Cerdo
Imagen de sitiosespana.com

A los venezolanos nos gusta la carne de cochino, vaya si nos gusta, la preparamos de muchas formas, asada, frita, guisada, en salsa...en fin, les aseguro que su preparación resulta más sencilla de lo que parece muchas veces. El lomo de cerdo puede rellenarse con infinidad de vegetales y frutas, acepta muchos marinados, en realidad su preparación es cuestión de creatividad. Hoy le doy algunos tips para prepara un lomo de cerdo que resulte glorioso, este asado sin duda será un plato que engalanará su mesa y enaltecerá sus habilidades culinarias. El lomo de cerdo que nos venden en la carnicería viene con una capa considerable de grasa, esta capa puede servirnos en algunas recetas de lomo asado para dar sabor, pero debe retirarse con un cuchillo filoso y en caso de utilizarse se le coloca por encima a la carne magra y luego se ata, cuando la carne esta cocida se retira. Esta carne magra absorbe muy bien el sabor de las especies dulces o hierbas frescas, acepta de muy buen agrado el marinado en vinos frutales o aromatizados, también hace buena combinación con rellenos de frutas tales como la manzana, el melocotón, las pasas sultanas y las ciruelas pasas, también es aliado del queso crema con frutas o con diversas hierbas aromáticas, con vegetales, con jamón, con piña y tocineta, la variedad de los rellenos es definitivamente extensa, utilice lo ingredientes que más le agraden y deje volar su imaginación, pero no sobrecargue el lomo con muchos sabores, esta carne tiene buen gusto con adiciones sencillas. A continuación planteo mi receta preferida el lomo relleno con queso crema y con hinojo.

Ingredientes

  • 1 lomo de cerdo de 1.5 Kg. Aproximadamente
  • 1 hinojo fresco
  • 1 queso crema de 227 gr.
  • 2 tazas de vino de manzana
  • 1 zanahoria
  • 1 rama gruesa de celery
  • 1 ajoporro pequeño
  • sal y pimienta al gusto
  • suficiente aceite para freír

Preparación

Cuando tenga el lomo de cerdo en sus manos, retire parte de la capa de grasa con un cuchillo filoso, deje solo un poco de la misma de un lado para aportar sabor al asado, reserve los restos, luego inserte un cuchillo largo y filoso en el centro de la carne gírelo con cuidado creando así una abertura por donde podrá rellenar el lomo. Corte la parte superior del hinojo en trozos medianos, introdúzcalos en la abertura del lomo, frote la carne con los restos de hinojo, sal y pimienta gruesa, marínelo en el vino de manzana por 4 horas, pasado ese tiempo retire la carne y enróllela en un paño limpio y seco para eliminar el exceso de liquido, introduzca en la abertura trozos de queso crema bien frío y reserve. En una sartén grande y amplia caliente suficiente aceite, coloque el lomo por la parte de la grasa y deje dorar bien, dore bien por todos sus lados y retire, en una asadera coloque los restos de cerdo que sobraron cuando limpio la carne, sobre esto coloque el lomo, añada la zanahoria, el celery y el ajo porro cortados en trozos grandes alrededor del lomo, lleve al horno a 400º por espacio de 1 ½ hora, cuando este bien cocido retire y deje reposar unos 15 minutos antes de cortar. Los restos que quedan en la asadera pueden servir para preparar una salsa, caliente la asadera y desglase el fondo con vino, cuele y obtendrá la base para una maravillosa salsa. Sirva acompañado de papas al vapor, o puré de papas y vegetales.

PlatosFuertes

Navideños

Principal de Cocina

 


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com