Guías de Viaje

Parque Los Caobos


Caminos en el Parque Los Caobos

El Parque los Caobos es uno de esos lugares muy agradables que tiene Caracas y que no es tan concurrido. Está ubicado en todo el centro geográfico de la ciudad, entre la Plaza Venezuela y el centro cultural formado por el Teatro Teresa Carreño, el Ateneo y los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales. Para llegar se puede ir rápidamente desde las estaciones de Metro de Bellas Artes y Colegio de Ingenieros o, caminando un poco más desde la estación de Plaza Venezuela. En automóvil se puede estacionar en el Colegio de Ingenieros.

En este parque se encuentra una gran cantidad de árboles centenarios que le dan sombra a casi la totalidad del área. Eso lo hace un lugar muy fresco para pasear o para hacer ejercicio.

Oportunidades para hacer ejercicio

Ejercicios en parque los caobos
Máquinas de ejercicio


Señora ejercitándose en las máquinas

En el parque Los Caobos hay un circuito de trote en su periferia ideal para la práctica de este ejercicio, en particular en las horas del mediodía en que el sol está más fuerte, ya que las sombras de los árboles lo mantienen a uno protegido de los rayos solares. También hay 3 estaciones de ejercicio como la que vemos aquí, con máquinas para hacer ejercicios, barras paralelas y pesas.

La fuente Venezuela

Fuente Venezuela Ernesto Maragall
La fuente Venezuela de Ernesto Maragall

Construida inicialmente para adornar la redoma de la Plaza Venezuela en 1952, a través de un concurso entre los más prestigiosos artistas del país, que ganó al escultor Ernesto Maragall, la obra fue bautizada con el nombre de "Fuente Venezuela". En forma radial consta de cinco estatuas gigantes con sus respectivos pedestales, símbolo de las regiones geográficas de Venezuela: El Ávila, Los Andes, Los Llanos, El Orinoco y El Caribe. Hay tres anillos circulares formando un estanque de agua y una flor central. Por una remodelación vial de la zona, la fuente fue trasladada al Parque Los Caobos el 12 de Octubre de 1967, fecha a partir de la cual permanece en el mismo lugar.

Fuente El Ávila
Estatua "El Ávila"

Estatua el Caribe
Estatua "El Caribe"

Él Ávila, representado por una mujer con suave dulzura y majestad recuerda a la matrona capitalina, simboliza el Cerro El Ávila y se encuentra sentada. Con su mano izquierda acaricia un tucán y con la mano derecha sostiene una rama vegetal que simboliza la fertilidad del valle de Caracas. Fue la primera de las esculturas terminadas por el escultor.

El Caribe tiene forma de mujer (Margariteña). Sostiene entre sus manos la crineja que descansa sobre su espalda, formando como la espuma que rebosa sobre la onda de la ola antes de llegar a la costa. En su lado derecho, bajo su pierna levantada, hay un sentido de retorno de agua hacia el mar. La escultura simboliza el mar Caribe y por medio de su figura hace alusión a sus movimientos.

Estatua el orinoco
Estatua "El Orinoco"

Estatua Los Andes
Estatua "Los Andes"

El Orinoco, representado por mujer, la Diosa madre de los ríos. Su brazo izquierdo se levanta para tocar con su mano el cabello que hace la forma de borbotones de agua, símbolo de las vertientes y raudales que corren a formar deltas y dar su torrente al mar simbolizado en el movimiento de sus pies. Fue la última de las esculturas hechas por Margall.

Los Andes representado por una figura masculina quiere resaltar la serenidad y tranquilidad de las montañas en el poder calmado de la cordillera. Su mirada parece observar el curso de la vida.

Estatua Los Llanos
Estatua "Los Llanos"

Estatua Los Andes
La fuente Venezuela

Los Llanos, simbolizada por una figura masculina hace alusión al hombre fuerte, que en un esfuerzo por la vida se endereza. En la mano derecha sostiene un cuerno de toro, el cual será utilizado para defenderse de los peligros. En la mano izquierda tiene una soga que utiliza para amarrar el ganado.

El agua se presenta como parte inseparable y elemento fundamental de este conjunto escultórico. Hay una serie de chorros que alcanzan diferentes alturas y le otorgan un volumen importante a la obra. El períometro de la fuente es de 100 metros lineales, rodeado por 60 piezas o elementos pre-fabricados en mortero. El diámetro de la fuente es de 32 metros.

Esculturas en el parque los Caobos

Estatua Teresa de la Parra
Teresa de la Parra

Réplica del Efebo de Maratón
Réplica del Efebo de Maratón



Además de las estatuas de la Fuente Venezuela, en el parque hay otras estatuas y esculturas que lo adornan, como esta estatua de la famosa escritora venezolana, Teresa de la Parra, la copia del Efebo de Maratón o esculturas más modernas como esta de Gaudi Esté.

La centaura Justina de Guadi Esté
La centaura Justina de Guadi Esté

Atracciones para niños en el parque los Caobos

dinosaurio
Uno de los dinosaurios


Parque Infantil

Los niños también cuentan con atracciones de mucho interés. En la zona central del parque se encuentran muchas representaciones de todo tipo de dinosaurios como este que mostramos aquí. Y también hay un parque infantil que es la delicia de los más pequeños.

Si es caraqueño y hace tiempo que no viene a este parque, ¡hágalo! y si es visitante, no deje de incluirlo en su agenda de visitas.

Ver además

El Ávila - La mayor bendición que tiene la Ciudad de Caracas, es sinduda alguna, el Parque Nacional al Ávila, que la separa al norte del mar. Es unverdadero pulmón vegetal, así como un excelente lugar de esparcimiento y de ejercicio. También sirve para orientar a cu

Teresa de La Parra - Escritora venezolana, fue conocida bajo el seudónimo de Teresa de la Parra. Fueron sus padres Rafael Parra Hernáiz e Isabel Sanoja. De apenas 3 años viene a Venezuela con su familia, la cual se instala en una hacienda de Tazón, en las cercanías de El Vall

Sopa de cebollin - Con el cebollin podemos hacer muchas preparaciones, lo usamos para aliñar y aromatizar muchos platos, hoy lo presento como el anfitrión de una sopa deliciosa y creativa ideal para comenzar un menú de altura.

Costa del Lago - La Costa Oriental del lago de Maracaibo es una de las zonas más ricas por sus tierras fértiles y el petróleo de sus suelos. Llena de paisajes que se expresan desde las exóticas playas de Miranda..

El Palacio de Miraflores - La actual residencia del Poder Ejecutivo, comenzó a ser construida a mediados de 1884, luego que Joaquín Crespo se la comprara a Ernesto Stein por la suma de Bs. 36.000. En un comienzo la construcción de la nueva residencia estuvo bajo la dirección del co

Historia y Personajes
Augusto Malavé Villalba
Destacado dirigente sindical y activista político. Fueron sus padres Pedro Malavé y Victoria Villalba. De extracción humilde comenzó a trabajar a los 12 años de edad, dedicándose al oficio de zapatero. Nunca pudo asistir a la escuela, por lo que su formac
Cocina
Ostras, pepitonas, pata 'e cabra...
En las costas azules venezolanas abundan los mariscos, moluscos, peces y crustáceos, por lo que gozamos con el privilegio de disfrutarlos muy frescos, en oriente es muy común comer ostras, pepitonas y pata 'e cabra en diferentes formas, ya sean crudas rec
Geografía y Naturaleza
Estado Amazonas
El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación ge


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com