Biografías
Después de la Independencia

Guillermo Tell Villegas Pulido

Nace en Barinas el 28 de julio de 1854.
Muere en Caracas el 25 de julio de 1949.

Guillermo Tell Villegas Pulido

Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Guillermo Tell Villegas Pulido fue un abogado, diplomático, político liberal, profesor, periodista y magistrado de la república. En su condición de civil ejerció brevemente la presidencia de la república hasta su derrocamiento por parte de Joaquín Crespo. Fue sobrino del también presidente Guillermo Tell Villegas.

Nació el 28 de julio de 1854 en Barinas hijo de José Antonio Villegas y Nieves Pulido. Se trasladó a Caracas a comienzos de la década del 70 para iniciar estudios de derecho en la Universidad Central de Venezuela graduándose de abogado en 1875. En 1876 contribuyó con la fundación del colegio La Paz, en el que su tío jugó un papel destacado como docente.

Estudiante de derecho y periodista

En el ámbito periodístico fundó en 1876 la revista “Alianza Literaria” y poco tiempo después en 1879 “La Mayoría”. Participó también en la creación del diario “Monitor” de Ciudad Bolívar en 1889. Se desempeñó en varios cargos de la administración pública, entre ellos en 1879 fue nombrado comisionado especial de Venezuela en Panamá, en 1880 fue designado secretario general de Antonio Guzmán Blanco, en 1881 se desempeñó como juez de primera instancia en Caracas y fue elegido diputado del estado Bolívar para el periodo 1890-1892. También ejerció el cargo de Secretario de la Gobernación del Distrito Federal.

Presidente de la república

Durante la crisis generada por la Revolución Legalista que encabezó Joaquín Crespo a mediados de 1892, tanto el presidente electo Raimundo Andueza Palacio como su sucesor provisional, Guillermo Tell Villegas, dimitieron a sus cargos incapaces de afrontar a los rebeldes. En este ambiente fue electo como presidente provisional por el Consejo Federal Guillermo Tell Villegas Pulido. Durante su gestión contribuyó al establecimiento del Hospital Psiquiátrico de Caracas después de observar el mal estado en el que se encontraba el Manicomio de Los Teques; junto a la contribución realizada por las monjas de San José de Tarbes se facilitó un tren para el traslado de los pacientes. No obstante su tiempo en la presidencia concluyó rápidamente al ser derrocado por Crespo que alcanzó Caracas en octubre. Por esta razón resolvió partir al exilio.

Profesor y magistrado

Regresó nuevamente al país en 1898 y continuó con su carrera pública como presidente de los estados Falcón, Guárico y Apure entre los años 1900 y 1904. Posteriormente fue cónsul en Trinidad (1906-107) y presidente de la cámara de diputados en 1909. Sus últimos años los dedicó a la docencia fundando la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, ejerciendo el decanato de Ciencias Políticas de la UCV y el vicerrectorado entre 1930 y 1933. Murió a los 94 años en la ciudad de Caracas en 1949.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com