Biografías
Hasta la Independencia

Tomás Renovales

Nace en Arenales (España) en 1787
Muere en ¿España? después de 1835

Oficial del ejército realista durante la Guerra de Independencia de Venezuela. En el año de 1818 perpetró un intento de asesinato contra el Libertador. Algunos historiadores afirman que Renovales era natural de Calabozo. En 1802, comenzó a prestar servicio en diferentes partes de la corona española. En 1815, decide embarcarse como voluntario en Cádiz para viajar a los dominios de España en América en el ejército expedicionario que venía al mando del general Pablo Morillo. Su entrada a Venezuela se produjo por la isla de Margarita. Una vez en territorio venezolano tomó parte en las acciones de Santa Rosa (1815), Santa María de Ipire, El Pilar y Píritu (1816). En 1817 el general Salvador de Moxó lo asignó al Estado Mayor de la columna que operaba en la provincia de Barcelona. En 1818 se halló en la batalla de Calabozo y en otras acciones de la Campaña del Centro. En abril de ese año recibió del coronel Rafael López el encargo de ejecutar un "golpe de mano" durante la noche del 17 contra el coronel general republicano, instalado en el sitio conocido como Rincón de los Toros, a unos 15 Km al sur de San José de Tiznados (Edo. Guárico). El propósito de esta incursión era la de dar muerte a Simón Bolívar. En tal sentido, a la cabeza de algunos soldados, Renovales avanzó hasta el vivac donde se hallaba el general republicano y ordenó que sus soldados disparasen sus fusiles hacia el sitio donde se suponía se hallaba el Libertador. Aunque Bolívar resultó ileso, murieron algunos oficiales al tiempo que otros eran heridos. Por este servicio, aunque fallido, el capitán Renovales obtuvo el ascenso al grado de teniente coronel.

Tras el fallido intento de asesinato en contra del Libertador, Renovales continuó participando en numerosas acciones de guerra, incluida la batalla de Carabobo (24.6.1821). En 1822 fue transferido a la isla de Puerto Rico y el 19 de abril de 1823 fue nombrado comandante en jefe del departamento militar del sur de esta isla, por el gobernador y capitán general Miguel de la Torre. En dicha isla permaneció hasta 1832. Su hoja de servicios (hasta 1835) registra su ascenso al grado de coronel y su permanencia en el ejército español durante 39 años, 7 meses y 25 días.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com