Biografías
Hasta la Independencia

Sebastián de la Calzada

Nace en Sevilla (España) c. 1770
Muere en ¿Cuba? d. 1824

Brigadier del ejército español. Para 1808 o 1809, militaba como soldado en el batallón Veterano de Caracas. El 2 de febrero de 1814 se hizo cargo del mando de las tropas de José Yáñez  con motivo de la muerte de este oficial en Ospino. Luego en marzo de ese año dirigió el sitio de San Carlos y la posterior persecución hacia Nueva Granada contra el general Rafael Urdaneta. En 1815, el general Pablo Morillo creó el regimiento de infantería Numancia y el primero de sus batallones, fue puesto bajo sus órdenes. El 18 de octubre de ese año, a la cabeza de la quinta división, salió de Guasdualito rumbo a Nueva Granada, con el encargo de amenazar a Santa Fe de Bogotá, en apoyo a la operación que ejecutaba Morillo contra Cartagena de Indias Posteriormente se internó por los llanos de Casanare y, en la sabana de Chire, fue derrotado por el brigadier Joaquín Ricaurte (30 octubre); este fracaso fue compensado con la victoria que obtuvo en Chitagá  (25 noviembre) contra el general Rafael Urdaneta, y más  tarde en la batalla de Cachirí (21.2.1816) donde derrotó al brigadier Custodio García Rovira; entró con Morillo en Santa Fe de Bogotá el 6 de mayo y en los primeros días de diciembre llegó a Barinas, con la quinta división (unos 1.500 hombres).

De la Calzada permaneció por largo tiempo en Barinas y en los llanos, donde prestó eficientes servicios. En 1817 llevó a cabo una expedición en el bajo Apure y el 3 de septiembre derrotó en Apurito al comandante Juan José Rebolledo. Al frente de su división ocupaba el territorio comprendido entre San Fernando y Camaguán, como integrante del despliegue estratégico hecho por Morillo para defenderse de la ofensiva que, contra el centro, lanzaría Simón Bolívar a fines de 1817; después de la batalla de Calabozo (12.2.1818), Morillo se retiró a Valencia y allí se le unió Calzada; el 14 de marzo participó en la toma del Paso de La Cabrera; acción que marca el inicio de la contraofensiva realista en los valles de Aragua y en la cual ha de actuar hasta la retirada de los republicanos a la ciudad de Angostura. Para 1819 se hallaba en Sante Fe de Bogotá con el batallón Aragón cuando se produjo la batalla de Boyacá  (7.8.1819) y la consiguiente destrucción de la tercera división realista. Dos días después se retiró hacia Pasto, donde organizó una división de 2.200 efectivos, con la cual atacó la ciudad de Popayán (24.1.1820) y la tomó. Ante estas circunstancias el alto mando republicano decidió enviar un contingente de fuerzas en su contra, que se conoce como ejército del Cauca, y que era mandado por el general Manuel Valdés.

Después de algunas correrías en el valle del Cauca, Calzada regresó a Venezuela, donde tomó parte en algunas de las operaciones que se llevaron a cabo después de la campaña de Carabobo; en 1822, al asumir el mariscal de campo Francisco Tomás Morales el mando supremo realista en Puerto Cabello, fue nombrado segundo jefe y a partir del 3 de agosto de 1823 y como consecuencia de la capitulación de Morales ante los republicanos en Maracaibo, quedó como comandante de Puerto Cabello, cargo que desempeñó hasta el 10 de noviembre del mismo año, cuando fue tomado prisionero por el general en jefe José Antonio Páez, ante quien capitularon los jefes realistas. Liberado a principios de 1824, viajó a Cuba donde posiblemente falleció.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com