Biografías
Después de la Independencia

Roque Cocchia

Nace en Cesinali (Italia) en 1830
Muere en Chieti (Italia) en 1900

Prelado italiano. Ingresó en 1846 en la orden de los frailes menores capuchinos de Nápoles. Tras concluir sus estudios en 1853, se ordenó sacerdote tomando el nombre de fray Rocco (Roque). Fue profesor de letras en los seminarios de Salerno y de Amalfi. Posteriormente en Bologna realizó estudios de teología. A partir de 1861 participó en la elaboración de una Historia de las Misiones de los Capuchinos, publicada en Roma en 1873. Consagrado obispo en 1874, fue nombrado delegado apostólico en Santo Domingo, con atribuciones en Venezuela y Haití y encargado por el Vaticano de tratar de resolver el conflicto surgido entre el gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco y las autoridades eclesiásticas con motivo de la expulsión del arzobispo de Caracas, Silvestre Guevara y Lira (septiembre 1870).

Al conocer el motivo de la misión de Cocchia (29.9.1874), Guzmán Blanco se negó a recibirlo en Venezuela; sin embargo, se iniciaron negociaciones a través del agente confidencial de Guzmán en Santo Domingo, Angulo Guridi y luego (30.4.1875), a través de Antonio Parejo, comisionado especial del gobierno venezolano. Se convino que Cocchia debía persuadir al arzobispo Guevara y Lira, desterrado en la isla de Trinidad, a que renunciara a su cargo. Para esto Cocchia se trasladó para ello a Puerto España (20. 4.1876). Como elemento de presión ante la negativa de Guevara, Guzmán Blanco presentó ante el Congreso un proyecto de ley para independizar la Iglesia venezolana de la Santa Sede (9.5.1876). Finalmente, Cocchia logró obtener la renuncia solicitada (16.5.1876), viajó a Venezuela y fue recibido por Guzmán Blanco en Macuto (27.5.1876). En la segunda parte de su misión, Cocchia obtuvo del Vaticano la declaratoria pontificia de la sede vacante para el arzobispado de Caracas y regresando a Venezuela (14.7.1876), logró que Guzmán Blanco reconociese la autoridad del Papa al aceptar el presidente la designación de monseñor José Antonio Ponte, a quien Cocchia consagró como sexto arzobispo de Caracas (30.11.1876), poniéndole fin así al conflicto. Cocchia ejerció su Delegación Apostólica hasta 1883, cuando fue promovido a la diócesis de Otranto (Italia). Posteriormente fue enviado a Brasil en calidad de internuncio apostólico (1884-1887). Luego de esto asumió el cargo episcopal de la diócesis de Chieti (Italia), donde le tocó reabrir el Seminario regional y promover la política de renovación de la Iglesia propugnada por el papa León XIII.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com