Biografías
Ciencias

Richard Murphy

Nace en Sligo (Irlanda) c. 1785
Muere en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) en 1834

Médico irlandés que sirvió a la causa de la independencia durante el último quinquenio de la guerra de emancipación. Estudió en el Trinity College de Dublín, donde obtuvo el doctorado en medicina. Vino a Venezuela en 1818, con su compatriota Juan Daniel Danels. Asistió al asalto del fuerte de Agua Santa en Cumaná (1819). En Angostura trabajó como cirujano en el hospital y el 26 de septiembre de 1819, recibió el nombramiento de cirujano mayor firmado por Simón Bolívar. Para 1821 como cirujano del Estado Mayor General del Ejército republicano, participó en la batalla de Carabobo y en 1829 el general José Antonio Páez le otorgó el grado de coronel.

Tras la separación de Venezuela de la Gran Colombia, en 1830, se radicó en Puerto Cabello donde llegó a ejercer 2 veces la dirección del Hospital Militar. Más tarde obtuvo licencia temporal en reconocimiento a su grado, trasladándose a la ciudad de Valencia donde se dedicó al libre ejercicio de su profesión. Tras ser propuesto por José María Vargas para el cargo de corresponsal de la Sociedad Médica de Caracas, regresó a Puerto Cabello como médico jefe del Hospital de Caridad, en esa ciudad falleció a comienzos de 1834; la Municipalidad del puerto ordenó erigir un monumento a su memoria en los jardines del Hospital de Caridad.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com