Biografías
Hasta la Independencia

Rafael Agostini

Nace en Puerto España (Trinidad) c. 1808
Muere en Caracas el 18.2.1881

Abogado, escritor y periodista. Miembro del comité del movimiento conspirativo conocido como La Galipanada. Realizó sus primeros estudios en Trinidad y luego fue enviado a Europa, donde se graduó como abogado. Además, estudió en varias academias de Italia, Francia e Inglaterra. Posteriormente, regresó a Trinidad y luego se trasladó a Venezuela, residenciándose brevemente en Valencia y en San Fernando de Apure. En 1835 escribió el primer Proyecto de Código de Procedimiento Civil venezolano, presentado al Congreso pero que fue archivado al ser presentado en los últimos días de sesiones. Diputado por la provincia de Apure (1844), introdujo al soberano cuerpo deliberante un nuevo Proyecto de Código de Procedimiento Civil que fue discutido en varias sesiones. Ese mismo año produce en 2 volúmenes, Cítara del Apure o melodías del desierto (Caracas, 1844), uno de los primeros libros de poesía venezolana. En su periódico El Diablo Asmodeo de Caracas (1844), así como en otros órganos de prensa, utilizó los seudónimos de Agapito Canelón, Asmodeo, Inistoga, Chacute, Luistoga, El Príncipe Ventosista. También fue redactor de El Liberal en 1845 y de El Patriota en 1846, ambos periódicos de Caracas.

En 1846 auspicia la candidatura del presbítero José Félix Blanco a la presidencia de la República. En 1849 es nombrado interinamente por el presidente José Tadeo Monagas, secretario de lo Interior y Justicia, y poco después, secretario de Relaciones Exteriores. En 1850 sostiene la candidatura del general Santiago Mariño a la presidencia de la República, desde las páginas del periódico Asmodeo. En 1851 publicó en Caracas Pláticas de Asmodeo sobre todas las cosas pasadas, presentes y futuras, en 1852 publicó en París, Chants d'Inistoga ou échos du désert y en 1855, Caracas, Código de amor. En 1857 entra a formar parte del cuerpo de redacción de El Foro, periódico que había fundado Luis Sanojo en 1856. Formó parte del comité que fue designado para derrocar al presidente Julián Castro, pero fue debelado y conjurado por el general Carlos Soublette, fracasando así lo que se conoce en nuestra historia como La Galipanada (16.8.1858). Después de la Revolución de Marzo (1858) se apartó de la vida política y social, dedicándose a dictar clases de idiomas en el colegio de Antonia Esteller en Caracas.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com