Biografías
Después de la Independencia

Pedro Fabo Campo

Nace en Marcilla (España) el 1. 7. 1873
Muere en Roma el 20. 9. 1933

Pedro Fabo Campo
Pedro Fabo Campo
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Sacerdote y filólogo español. Se ordenó de sacerdote el 3 de mayo de 1896 en Colombia, donde fue enviado siendo estudiante. Luego de esto, a mediados de junio del mismo año, fue destinado a la misión de Arauca en Casanare para encargarse de la dirección de un colegio de formación eclesiástica y superior. En mayo de 1899, es trasladado a la misión de Támara. Debido a sus conocimientos lingüísticos, históricos y etnográficos, se le nombró capellán de una expedición mixta de límites entre Venezuela y Colombia.

A mediados de 1900, mientras estaba al frente de la misión de Manare, sufrió los rigores de la persecución liberal durante la Guerra colombiana de los Mil Días, por lo que resolvió trasladarse a Venezuela. En Ciudad Bolívar y en los llanos del Apure, recogió datos de filología y etnografía con romances, que publicó posteriormente en las revistas La Ciudad de Dios y España y América, constituyendo así uno de los primeros aportes al estudio de la filología de las lenguas indígenas de Venezuela. De regreso a Colombia (1903), continuó su actividad literaria y oratoria, ocupando al mismo tiempo puestos de responsabilidad en el Gobierno de la provincia de Candelaria, como prior del Desierto a partir de 1904 y luego como definidor provincial. En 1913, fue elegido prior del convento de Sos del Rey Católico (Zaragoza, España) y en 1914, definidor general y cronista de la orden de agustinos recoletos. En 1926, fue destinado a Panamá, donde fundó, el 12 de mayo de ese mismo año, la Academia Panameña de la Lengua, correspondiente de la española. En 1927 estuvo en Barcelona (España), ocupado en la publicación de algunas obras, pasando ese mismo año a Sos para dar clases de oratoria sagrada. Durante el año 1930, residió en Artieda de Navarra. Nombrado definidor general de la orden agustina en 1932, se trasladó a Roma, donde murió.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com