Biografías
Hasta la Independencia

Pedro de la Cadena

Nace en Piedrahita de Ávila (España) c. 1538-1548
Muere en ¿Loja? (Ecuador) d. 1607

Español considerado como el autor del primer poema de tema venezolano. El libro de bautismos de la iglesia parroquial de Piedrahita consta que fue bautizado en 1548, aunque el historiador Pablo Ojer pone en duda ese año y propone el de 1542. En 1556 viajó con sus padres a América. Hacia 1558 su padre fue nombrado guardia mayor de Cuenca (Ecuador) y allí vivió Pedro de la Cadena. El 1 de enero de 1563, el gobernador y justicia mayor de las ciudades de San Miguel, Loja y Jaén (actualmente región sur del Ecuador y norte del Perú) lo nombró tesorero de la Real Hacienda en la ciudad minera de Nueva Zamora de los Alcaides (Ecuador). En enero del año siguiente, En enero de 1564, el capitán Diego Fernández de Serpa, lo presenta como uno de sus testigos en la información sobre sus méritos y servicios iniciada en septiembre de 1563 en la Nueva Zamora de los Alcaides.

Entre 1563 y 1564 redacta en Nueva Zamora de los Alcaides, su poema titulado Los actos y hazañas valerosas del capitán Diego Hernández (sic) de Serpa, dedicado a Diego de Zúñiga y Avellaneda, conde de Miranda, a quien lo remite probablemente por mano del propio conquistador protagonista del poema, que viajó a España a fines de 1564. En términos generales, este escrito relata los hechos y exalta las hazañas de Fernández de Serpa (al cual llama siempre Hernández de Serpa), desarrollándolos cronológicamente desde 1528 en Cubagua, hasta el sometimiento del negro Miguel en Buría en 1553, con una breve referencia final a hechos de 1561, como la muerte de Lope de Aguirre. Dado que el autor del poema no estuvo nunca en Venezuela y sólo vino a conocer hacia 1558 al personaje cuyas hazañas ralata, su escrito ha debido basarse en documentos como las relaciones de méritos y servicios de Fernández de Serpa o en informaciones verbales que éste mismo, u otras personas, pudieron suministrarle.

Los investigadores Pablo Ojer y Efraín Subero, consideran que Los actos y hazañas valerosas del capitán Diego Hernández (sic) de Serpa constituye el primer poema de tema venezolano del cual se tiene noticia por su fecha de composición y se estima, como posible, que sea incluso el más antiguo de autor conocido que se escribió en América; anterior, en todo caso, a La Araucana de Alonso de Ercilla. En 1567, Pedro de la Cadena contribuyó al sometimiento de indios sublevados en la región de Loja (Ecuador) y en recompensa de sus servicios le fue concedida en 1572 una encomienda en la región de los chavitas, que le fue confirmada en 1574. En 1583 fue nombrado capitán general de la ciudad de Loja y en 1584 teniente corregidor y justicia mayor de la misma, cargo éste que ejerció, en diversas oportunidades. Contrajo matrimonio en esa ciudad con Felipa Arias del Castillo. En 1587, como alférez de caballería acudió junto con otros encomenderos de Loja a la defensa de las costas ante la amenaza de la flota británica de Thomas Cavendish. En 1592, cuando se produjo en Quito un alzamiento contra las alcabalas, se alistó a las órdenes del general Pedro de Arana para ir a sofocar la rebelión. En 1599 el corregidor de Quito, Diego de Portugal, lo nombró capitán, con el encargo de alistar fuerzas para acudir en defensa de El Callao. En 1603 era teniente de corregidor de las ciudades de Loja y Nueva Zamora, en 1606 fue nombrado tesorero de Real Hacienda de Loja y su partido y, el 12 de diciembre de 1607, recibió el nombramiento de teniente justicia mayor de esa ciudad. Este es el último dato que sobre él se conoce; ignorándose la fecha de su muerte.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Geografía y Naturaleza
Yaracuy
El estado Yaracuy está situado en la zona centro-norte de Venezuela, siendo sus límites, el estado Falcón por el norte; Cojedes por el sur; Carabobo por el este y Lara por el oeste. Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitant


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com