Biografías
Hasta la Independencia

Juan Pablo Briceño Pacheco

Nace en ¿Trujillo? (Edo. Trujillo) c. 1770
Muere en el estado Apure en 1817

Miembro del Congreso Constituyente de 1811, firmante del Acta de Independencia, activo como dirigente civil y militar. Fueron sus padres Rodrigo Briceño Pacheco y María Ignacia Montilla. Briceño Pacheco formaba parte de una familia cuyos miembros se declararon y actuaron a favor de la causa patriota durante el período de la emancipación. Se dice que fue persona de talento, versado en jurisprudencia y en medicina; pero no hay constancia documental de que haya alcanzado doctorado en algunas de estas disciplinas; sí se sabe con certeza que inició estudios médicos en el Seminario de Mérida en 1805, pero no los concluyó. Por ello y por su don de gente y su cultura se le llamó siempre «el doctor Briceño Pacheco», o simplemente «el doctor Juan Pablo».

En 1810 fue uno de los patricios trujillanos que promovieron la adhesión de la región natal al movimiento iniciado en Caracas el 19 de abril de aquel año. Fue nombrado diputado por la provincia de Trujillo al Congreso Constituyente de 1811-1812 y aun cuando no llegó a tiempo para asistir a la sesión inaugural del 2 de marzo, ya se había incorporado en el curso del mes de mayo; participó en los debates, especialmente en el del 5 de julio de 1811. Como diputado por Trujillo (el único que representaba en el Congreso a esa provincia) su firma figura al pie del Acta de Independencia como «Juan Pablo Pacheco». Del mismo modo firma al pie del acta de la sesión del 5 de julio de 1811. Por otra parte, en las actas del Congreso no se le menciona nunca como Briceño Montilla (que eran los apellidos paterno y materno y los que le correspondían según el uso habitual) ni como Briceño Pacheco, que eran sus 2 apellidos paternos, ni tampoco como Briceño, el primer apellido de su padre, sino siempre como Pacheco. El 28 de agosto de 1811, el Congreso lo nombró miembro de la Sección Administratoria de la Hacienda Nacional. A comienzos de septiembre, él y el diputado Luis Ignacio Mendoza fueron designados para redactar las instrucciones del teniente coronel Miguel Valdés y del abogado Andrés Narvarte, enviados en misión a Trujillo a raíz de las desavenencias que habían conducido a la renuncia del presidente de la Junta de aquella provincia Jacobo Roth. Desde Caracas, el diputado seguía atentamente la situación de su región natal, la que el 25 de septiembre de 1811 consideraba «crítica y apurada» e hizo en el Congreso una moción para que los comisionados salieran cuanto antes hacia Trujillo, la cual fue aprobada. Las desavenencias que se habían agudizado en el seno de la Junta de Trujillo hicieron que en la sesión del 18 de octubre, se debatiese en el Congreso si él debía continuar siendo reconocido como tal diputado y se acordó que debía permanecer en sus funciones, pero pocos días después, el 29 de octubre, compareció ante el cuerpo el abogado José Ignacio Briceño, quien se juramentó como «diputado efectivo de la Provincia de Trujillo» y al parecer Juan Pablo Briceño Pacheco cesó en sus funciones como tal, pues su nombre no es mencionado más en las actas ni figura su firma al pie de la Constitución Federal aprobada en diciembre de 1811.

Tras regresar a su región natal, se casó allí con su prima María Ignacia Briceño, hermana de Antonio Nicolás Briceño (el «Diablo Briceño») compañero suyo de diputación, como representante de Mérida, en aquel Congreso. En 1814, a raíz de la caída de la Segunda República, emigró a la Nueva Granada, donde se unió al general Simón Bolívar y le acompañó en las operaciones militares de Bogotá, a fines de aquel año y frente a Cartagena de Indias durante los primeros meses de 1815. Luego de esto, regresó a Venezuela y se incorporó a las fuerzas del jefe republicano José Antonio Páez, a las órdenes del cual combatió durante las campañas de 1816 y 1817.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com