Biografías
Hasta la Independencia

Nicolás de Castro Pacheco

Nace en Caracas en 1764
Muere en Caracas el 13. 1. 1845

Oficial del ejército español en Venezuela hasta 1810. Fue republicano hasta 1811 y realista después de este año. Integrante de la Junta del 19 de abril de 1810, del Congreso Constituyente de 1811 y firmante del Acta de la Independencia de Venezuela. Fueron sus padres el coronel Nicolás de Castro Álvarez, y Rosalía Pacheco Mijares. Inició su carrera militar en el batallón Veterano de Caracas en el cual, en 1784, era cadete. En 1806, con motivo de la incursión del general Francisco de Miranda sobre Ocumare de la Costa y Coro (27. 4-3. 8. 1806, respectivamente) fue enviado con 350 hombres a Boca de Paparo (Edo. Miranda), donde permaneció por espacio de 3 meses esperando un posible desembarco de Miranda.

Para diciembre de 1809, siendo sargento mayor del batallón de Milicias de Blancos de Caracas, recibió el despacho de teniente coronel. En 1810 integró la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, que surgió como consecuencia del movimiento del 19 de abril, que depuso al gobernador y capitán general Vicente de Emparan y Orbe. En la misma ocasión fue nombrado miembro de la Junta de Guerra y Defensa de Venezuela, en unión de Fernando Rodríguez del Toro, Juan Pablo Ayala, José Salcedo y Juan Pires. El 1 de agosto del mismo año, ya con el grado de brigadier, formó parte de la comisión que visitó al prelado Narciso Coll y Prat, en ocasión del acto de su toma de posesión como arzobispo de Caracas. Luego fue diputado por Caracas ante el Congreso Constituyente de Venezuela reunido en Caracas el 2 de marzo de 1811. Asimismo, fue firmante del Acta declaratoria de la Independencia de Venezuela, en julio del mismo año. En su condición de diputado firmó varias leyes sancionadas por el Congreso, así como la Constitución Federal de 1811. En 1812 fue comisionado por el general Francisco de Miranda para que hiciese la organización defensiva del paso de La Cabrera, con ocasión del ataque que, desde Coro, lanzó contra la provincia de Caracas el capitán de fragata Domingo de Monteverde.

Tras la caída de la Primera República (25. 7. 1812), decidió incorporarse a la causa de los realistas. A fines de 1817 era alcalde de segunda nominación en Caracas. El 13 de junio de 1820 es elector por la parroquia Catedral, para el Ayuntamiento de Caracas. En julio de ese año es integrante de la junta preparatoria para la elección de diputados de Cortes y en septiembre del citado año quedó electo diputado de las Cortes de los años 1820 1821, junto con Felipe Fermín Paúl. El 2 de noviembre de ese año integró la Junta de Censura, sin embargo, por razón de su reciente elección como diputado a las Cortes de Madrid, fue sustituido por Pedro Pablo Díaz. Por motivos de salud, Castro no pudo viajar a España. Para 1822 desempeñaba el cargo de factor de la Renta del Tabaco en la provincia de Barinas y en 1828 era segundo corregidor del cantón de Caracas. Estuvo casado con Vicenta Ibarra y Hermoso. A partir de 1830 se pierde su rastro, tras retirarse a la vida privada.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com