Biografías
Después de la Independencia

Nicolás Rolando

Nace en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 27.1.1858
Muere en Caracas el 16.2.1914

Caudillo militar y político venezolano de fines de siglo XIX y comienzos del siglo XX. Farmacéutico. Fueron sus padres el inmigrante italiano Andrés Rolando e Isidora Monteverde. Estudia la carrera de farmacia en la Universidad Central de Venezuela, la cual ejerce en Cumaná luego de graduarse. Convertido en una destacada figura del liberalismo amarillo en el oriente del país, su primera actuación política se produjo en 1888, cuando apoyó el movimiento revolucionario fomentado por el general Joaquín Crespo desde Trinidad. En 1892, formó parte del comité de la Revolución Legalista en Barcelona. En 1893, fue designado como secretario general del Gran Estado Bermúdez y en 1894, resultó elegido presidente constitucional de ese estado. Entre 1894 y 1897, dirigió la construcción de la plaza Boyacá, el teatro Cajigal, la ermita del Carmen, en Barcelona; los acueductos de Carúpano y procedió a la instalación de una escuela en cada capital de distrito del estado. Senador principal por el estado Bermúdez (febrero 1898, fue encargado por el presidente Ignacio Andrade de fundar el Despacho de Agricultura, Industria y Comercio (marzo 1898), tocándole elaborar los estatutos de un Banco Agrícola y de Crédito Territorial que no pasó del estado de proyecto.

Presidente del estado Sucre (diciembre 1898) y ministro de Fomento (1898-1899), Rolando fue elegido senador por ese último estado en febrero de 1899, ocupando luego la presidencia de ese estado en mayo del mismo año. Al llegar Cipriano Castro al poder (diciembre 1899), lo nombró jefe civil y militar de Guayana. No obstante, al poco tiempo se vio involucrado en movimientos conspirativos contra el llamado régimen de la "restauración". A raíz de esto, viaja a la isla de Trinidad (fines de 1901) donde espera la señal para alzarse contra el régimen de Castro, lo cual lleva a cabo el 9 de marzo de 1902, cuando acaudilla la Revolución Libertadora en el oriente y desembarca en las costas de Carúpano, donde consigue derrotar a las tropas del Gobierno, bajo las órdenes del general Juan Vicente Gómez, el 6 de mayo de 1902. En este contexto, participó en la batalla de La Victoria (octubre-noviembre 1902) y, después de la derrota de las fuerzas revolucionarias, se dirigió hacia Barlovento, donde nuevamente combatió al Gobierno en la región de El Guapo. Tras quedar la batalla sin decisión, las fuerzas del Gobierno se retiraron hacia Caracas, mientras las de Rolando hacían lo propio hacia Ciudad Bolívar, donde se libró la última batalla de la Libertadora (19-20-21.71903). Derrotada la Revolución Libertadora, Rolando fue enviado preso al castillo de San Carlos. Liberado en 1906, salió desterrado a Nueva York, donde siguió organizando movimientos conspirativos contra el régimen de Castro. Invitado por Gómez a regresar a Venezuela, entró a formar parte del Consejo de Gobierno (agosto 1909) donde permaneció hasta el 3 de junio de 1913, cuando se retiró de toda actividad política.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com