Biografías
Música

Morella Muñoz

Nace en Caracas el 29 de julio de 1935
Muere en Caracas el 15 de julio de 1995

Morella Muñoz
Morella Muñoz
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Destacada cantante de música lírica y popular venezolana. La educación primaria la realizó en las escuelas Experimental Venezuela, Ricardo Zuloaga y el colegio San José de Tarbes. En 1946 ingresó en el liceo Andrés Bello, incorporándose de inmediato a su orfeón, dirigido por Lorenzo Figallo Espinal, miembro a su vez del Orfeón Universitario creado y dirigido por Antonio Estévez, quien insistió en su entrada al coro de la Universidad Central de Venezuela; allí en el proceso de selección fue detectada por la profesora de vocalización Lidia Butturini de Panaro, quien se desde ese momento se convertiría en una persona determinante en su formación básica y futuro artístico. Ya en 1948, se encontraba cantando con en el seudónimo de Morella Kenton en Radiodifusora Venezuela, incursionando luego en la televisión, en el programa del famoso animador Víctor Saume.

En 1953, a instancias de la profesora Panaro, ingresó a la Escuela Superior de Música, en Santa Capilla para estudiar canto, teniendo a Inocente Carreño y Raimundo Pereira en teoría y solfeo, a Vicente Emilio Sojo, en armonía, y Juan Bautista Plaza en historia de la música y estética musical. En este período ingresó al Orfeón Lamas, que para ese entonces dirigía el maestro Sojo, ofreciendo en dicha escuela su primer concierto clásico. En 1957, tras egresar de la escuela, viajó a Tanglewood (Inglaterra) a participar en el curso de verano de Berkshire Music Center. En 1958 viajó nuevamente a Europa, donde estudió interpretación de música de cámara en la Academia Santa Cecilia de Roma, bajo la dirección de Giorgio Favaretto, y simultáneamente cursó italiano en el Instituto Dante Alighieri. Luego de esto pasó a la Academia Superior de Música y Arte de Viena en la cual hizo el curso completo de canto. Asimismo, durante este tiempo estuvo en Quekhoven (Holanda), donde realizó cursos de canto e interpretación con Noemí Perugia. Circulaban entonces en Venezuela sus discos 6 canciones venezolanas de Antonio Estévez y Canciones de América, selección de spirituals y composiciones que cantó en marzo de 1957 en su concierto de música panamericana ofrecido en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

En 1961 cantó en el Palazzo Forte de Verona, bajo los auspicios de la Academia de Cultura Musical de dicha ciudad, ganó el Premio Primavera de Praga, certamen internacional para cantantes de formación académica. Ese mismo año contrajo matrimonio con Pedro Álvarez Ibarra de cuya unión nacieron 2 hijos. Tras regresar a Caracas, se incorporó al Quinteto Contrapunto, cuyo primer disco de una serie de 5 fue grabado en 1962. Luego volvió a Europa y en Londres tomó clases particulares con Vera Rozna, como parte de un curso de perfeccionamiento técnico vocal. A la vuelta al país circuló su disco producido en Inglaterra titulado Canciones infantiles venezolanas. En 1967 salió a la luz el disco Alirio y Morella de canciones, tonadas y aguinaldos venezolanos, interpretados por ella y el guitarrista Alirio Díaz. También por este tiempo circuló el disco Morella Muñoz canta aguinaldos venezolanos, con Giomar Narváez al piano y Federico Reyna al cuatro, de una serie dedicada a aguinaldos tradicionales con participación de varios artistas.

Además de sus numerosas presentaciones en todo el país, individuales y con figuras como Ignacio "Indio" Figueredo y Freddy Reyna, participó en varias giras, cantando no sólo en las respectivas capitales sino en otras ciudades importantes de Europa y América. Como reconocimiento a su talento, fue la única cantante de América del Sur que fue incluida entre los nuevos valores del siglo XX, en la Enciclopedia de la música (Alemania 1959/España 1970) dirigida por Fred Hamel y Martín Hürdimann. En cuanto a su repertorio, en el campo folklórico Morella Muñoz, interpretó canciones indígenas, religiosas populares, melodías infantiles tradicionales, cantos de trabajos, motivos agrarios y afrovenezolanos, composiciones urbanas contemporáneas, y en el campo académico sus interpretaciones incluyeron el concierto, la misa, el oratorio, el réquiem, la canción de arte y la ópera, recordándose en este último género su rol de Doña Bárbara en la obra homónima. Fue considerada por muchos como la mejor intérprete latinoamericana de Brahms. Asimismo, fue especialista en Schubert, Schumann, Wolf, Bach, Handel y Mahler. Cantó con la orquesta de Cámara de la UCV, la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Orquesta Filarmónica de Caracas y la Orquesta Nacional Juvenil Simón Bolívar, siendo solista en obras como el Réquiem de Mozart, El Mesías de Handel, Gloria de Vivaldi y la Novena sinfonía de Beethoven. En 1982 apareció una edición antológica de 12 discos, acompañada del libro testimonial La invención del canto de Carlos González Vegas. En 1988 fue la voz inaugural del Primer Pregón de la Navidad Caraqueña, celebrado en la plaza Bolívar de la capital. Entre 1989 y 1992 se desempeñó como asesora del ministro de Estado para la Cultura, con aportes concretos para la creación de la Dirección de Desarrollo Regional de dicho organismo. En 1994 fue publicado en su honor por Disco Club Venezolano, un álbum contentivo de un disco compacto y un libro, titulados Morella Muñoz, nuestra voz. A lo largo de su vida artística recibió numerosas distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Música en 1992.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com