Biografías
Después de la Independencia

Manuel Herrera

Nace en aproximadamente en 1830
Muere en Colombia en mayo de 1887

Jefe militar, adepto al Partido Conservador venezolano o centralista. Tuvo una activa participación en la Guerra Federal (1859-1863). Se desconoce con exactitud el lugar y fecha de su nacimiento. Con el grado de comandante militar de Ospino (Edo. Portuguesa), derrota a las tropas federalistas del general Antolino Alvárez y del Licenciado Francisco Iriarte, logrando con esto recuperar la plaza de Guanare en marzo de 1859. Luego de esto fue vencido en el combate de La Galera de Araure por las fuerzas del general Ezequiel Zamora (6.4.1859), defendiendo exitosamente a Guanare contra los ataques de Zamora y Antolino Álvarez (mayo de 1859). El 17 de febrero de 1860 participa en la batalla de Coplé y dirige operaciones militares en Portuguesa, tras la dispersión de las fuerzas federalistas en marzo de ese año. En abril de 1860 ocupa de nuevo Guanare y se dedica a perseguir a las guerrillas federalistas de occidente en mayo de ese mismo año.

El 21 de enero de 1861 triunfa en el combate de la Mesa de Barinas, y persigue a las tropas del general Pedro Manuel Rojas hacia el Alto Apure hasta cruzar la frontera con Colombia. De regreso a territorio venezolano, es asediado por Rojas y debe retirarse hasta Barinas, donde logra reagrupar sus fuerzas las cuales une a las del comandante Francisco Miguel Arroyo en el pueblo de Obispos, en julio de 1861. Ascendido a coronel, actúa el 11 de agosto de 1862 en el combate de Gavilán contra las tropas del mismo Rojas. Retirado en Barinas, es sometido a juicio en febrero de 1862. Años más tarde, vuelve a figurar en apoyo de la Revolución Azul, persiguiendo al general Matías Salazar (octubre 1868 y diciembre 1869), y el 12 de diciembre de 1869 libra el combate de Las Palomeras. En abril de 1870, organiza en el Zulia la resistencia de las fuerzas "azules" y actúa contra los ejércitos del general Antonio Guzmán Blanco en operaciones de guerrilla en los estados Lara y Portuguesa (mayo-diciembre de 1870), resultando herido el 14 de septiembre de 1870, en el combate de La Mora. En marzo de 1871 participa en la expedición sobre Apure y regresa a Guanare en mayo del mismo año. Incorporado a las fuerzas del general Adolfo Olivo, alias el Chingo, en San Fernando de Apure (diciembre 1871), toma parte en los combates del Arauca en enero del año siguiente y luego de las derrotas sufridas por las fuerzas conservadoras, busca refugio en Colombia, donde permanece exiliado hasta su muerte. En 1871, Manuel Herrera publicó un libro titulado Manuel Herrera a sus compatriotas, en el que exponía algunas de sus ideas políticas.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com