Biografías
Ciencias

Luis Daniel Beauperthuy

Nace en Isla de Guadalupe el 26.8.1807
Muere en Bartica (Guyana) el 3.9.1871

Luis Daniel Beauperthuy
Luis Daniel Beauperthuy
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Médico e investigador, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. Era hijo del químico y farmacéutico Pierre Beauperthuy. Los estudios primarios y secundarios los cursó en París, donde se graduó de bachiller en letras en 1826. En esa misma ciudad obtuvo el doctorado en medicina en 1837. En este mismo año inició su teoría acerca de la transmisión de las enfermedades a través de insectos y pone el microscopio en relación directa con el estudio de las mismas. En 1838 niega la teoría de la generación espontánea.

Viajero naturalista del Museo de Historia Natural de París (1838-1841), llega a Maturín (1839) de donde envía al museo cantidad de muestras de minerales, flora y fauna venezolana. Posteriormente, se radica en Cumaná, donde contrae matrimonio con Ignacia Sánchez Mayz (1842) y revalida su título ante la Facultad de Medicina de Caracas (1844). Fundador de los estudios médicos en Cumaná (1850-1853), médico de Sanidad de Cumaná (1853-1866), atiende a la población en varias epidemias de viruela, fiebre amarilla y cólera. Durante la epidemia de fiebre amarilla de 1853 experimenta con el mosquitero y demuestra que, sin la picada del mosquito, la enfermedad no se propaga. En 1854, describe y clasifica al principal vector: un zancudo de patas rayadas de blanco, especie doméstica, hoy identificado con el nombre de Aedes aegypti. Asimismo, refuta la teoría reinante del miasma (vapores o emanaciones) y afirma que la malaria se transmite también por la picada de un mosquito. Halla vibriones en las deyecciones de los coléricos y los mide. Sin embargo, sus investigaciones no son tomadas en cuenta por las autoridades médicas de aquel entonces. Sus comunicaciones a la Academia de Ciencias de París son archivadas. Es sólo en 1891 cuando a raíz de los trabajos de Carlos Finlay, se logra comprobar el fundamento de sus teorías. Director de la Sociedad en Comandita para la Mejora de la Sal de las Salinas de Araya (1856), se desempeña como médico cirujano del hospital de Cumaná (1859), médico de la Comisión de Revisión y Reconocimiento de Inválidos del estado Sucre (1869) y médico del hospital de lázaros de Cumaná (1867). Recibe misiones de los gobiernos de Francia e Inglaterra, interesados en conocer su «método» para tratar la lepra (1868-1869). Director del primer hospital experimental del mundo para tratar la lepra que gracias a él se crea en la isla de Kaow, Guyana (1871), prescribe medidas higiénico-dietéticas, acogidas por el Real Colegio de Médicos de Londres (1873), todavía imperantes en la actualidad.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com