Biografías
Artes

Luis Barrios Cruz

Nace en El Guayabal (Edo. Guárico) el 6.2.1898
Muere en Caracas el 1.2.1968

Luis Barrios Cruz
Luis Barrios Cruz
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Poeta, periodista, político, y miembro de la llamada Generación del 28. Fueron sus padres Luis Barrios Parra y Josefa Cruz Sanojo. Siendo aún muy niño, su familia se traslada a Calabozo donde recibe su educación primaria y la secundaria hasta tercer año. No obstante, debido a los escasos recursos de su familia no pudo completar sus estudios. Años después se inicia como comerciante pesando granos y midiendo telas. Después ejercerá cargos en la administración de justicia del distrito, como secretario del jefe civil, y como oficial de la Secretaría General de Gobierno de Guárico. A pesar de sus múltiples ocupaciones durante este período se siente atraído por la literatura, leyendo cuanto cae en sus manos. En este sentido, funda y redacta los periódicos locales: Ecos de la Pampa (1921), Clavileño (1923-1924) y finalmente El Diario, el primero de su clase que circula en su estado natal (julio de 1926, y que dura poco tiempo.

En 1920 es designado diputado a la Asamblea Legislativa del estado Guárico. En 1927 obtiene un premio literario en los juegos florales de Ciudad Bolívar, con motivo del centenario de Juan Bautista Dalla Costa. En 1928 se traslada a Caracas donde trabaja en El Universal, como corrector de pruebas, pasando luego por sus cualidades a redactor del mismo diario. Durante este tiempo establece contacto con los más representativos escritores y poetas de la llamada Generación del 28, en la cual por su edad, debe ser incluido. En 1931 aparece su primer libro de poesía, titulado Respuesta a las piedras. En 1936, fue nombrado por Juan de Guruceaga como director del recién creado diario Ahora al cual convierte en medio de expresión de los nuevos movimientos políticos y sociales que tras la muerte de Juan Vicente Gómez, reclaman el establecimiento de una democracia en el país. Asimismo, Ahora es considerado como el primer diario de corte moderno de Venezuela, por sus variadas secciones, por la plana de sus colaboradores, entre los cuales no son de menor importancia quienes, desde las filas clandestinas del Partido Democrático Nacional (PDN), envían sus columnas bajo seudónimos, sobre economía, finanzas, sindicalismo, o problemas internacionales. Barrios Cruz editorializa cada poniendo el acento en asuntos importantes del quehacer público y privado. Su segundo libro de versos, Plenitud, se publica en 1941. A este le siguieron: Cuadrante (1944); Romancero de la Coromoto (1952), en colaboración con Julio Ramos; La sombra del avión (1954); Decoraciones (1967). Entre 1938 y 1942, Barrios Cruz se desempeñó como senador por el estado Guárico. Luego de esto ejerce los cargos de jefe de gabinete de Relaciones Exteriores (1946-1948) y director de Información Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (1949-1950 y 1958-1962). En este último año es encargado de la Dirección General de dicho ministerio. El 25 de mayo de 1955 fue incorporado como individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. En 1968, siendo director de la biblioteca Nacional muere en un accidente vial.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com