Biografías
Padre e hijo... figuras del béisbol venezolano
Luis Aparicio
Deportes

Luis Ernesto Aparicio Montiel

Nació en Maracaibo (Edo. Zulia) el 29 de abril de 1934

Luis Aparicio
Luis Aparicio
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Beisbolista venezolano que jugó en las Grandes Ligas del Béisbol. Hijo del también jugador Luis Aparicio Ortega, conocido como El Grande de Maracaibo y de Herminia Montiel. Jugó en la posición de campocorto en las Grandes Ligas de Béisbol durante 18 temporadas entre 1956 y 1973. Sus primeros pasos en el Béisbol profesional fueron en Maracaibo, cuando un 18 de noviembre de 1953, en un juego entre Gavilanes y Pastora, Aparicio recibió de parte de su padre su bate, y al entrar al terreno a cubrir recibió su guante, esto fue un homenaje, cuando el padre da el legado al hijo.

Hasta el 2011 era el único venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol y fue considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores y más veloces campocortos de todos los tiempos. Su formidable carrera sirvió de inspiración a varios de sus compatriotas, como David Concepción y Omar Vizquel.

Primeros pasos

Los inicios como deportista del Junior fueron dentro del fútbol. A los 14 años estaba dentro del Guaraní, un club infantil. también se destacó como ciclista, dentro del baloncesto y “hasta en el cricket”. Su padre, ”El Grande”, fue uno de los delanteros más efectivos en su época. Obviamente eso influyó para que desde pequeño Luis se inclinó por esa disciplina antes que por el béisbol.

El 17 de abril de 1956 aquel joven, quien fue ayudante en una farmacia cuando jugaba pelota aficionada en Carora, logró el objetivo de estrenarse en las Grandes Ligas para convertirse en el sexto venezolano en jugar a ese nivel. Con el uniforme 11 de los Medias Blancas de Chicago,al final de esa temporada fue nombrado novato del año. En 1958, Aparicio ganó su primer Guante de Oro, fue nombrado al Juego de Estrellas, bateó .266 y encabezó la liga en bases robadas por tercer año consecutivo. Jugó con Chicago hasta 1963 cuando fue cambiado al equipo Baltimore Orioles donde jugó hasta 1967. Al finalizar la temporada, Aparicio regresa a los White Sox donde jugó entre 1968 y 1970. Al terminar la temporada fue cambiado a los Boston Red Sox, donde jugó entre 1971 y 1973.

Entre sus mayores logros se encuentra el liderato en bases robadas de la liga americana nueve años seguidos, con un total de 506 bases robadas en su carrera, y ser ganador de la Serie mundial con los Orioles en 1966.

Recibió gran cantidad de reconocimientos durante su carrera, incluyendo su participación en 10 juegos de las estrellas y nueve Guantes de oro. Luis Aparicio fue elegido al Salón de la Fama del béisbol en 1984, siendo hasta la fecha el único venezolano en alcanzar este logro.

Después de la jubilación, Luis regresó a Venezuela y permaneció ligado al béisbol de su país donde dirigió a las Águilas del Zulia, Cardenales de Lara, Navegantes del Magallanes, Petroleros de Cabimas y Tiburones de La Guaira. A principios de la década de 1980 se convirtió en un comentarista de Radio Caracas Televisión en la Liga Venezolana. Años más tarde volvió al campo con los Tiburones como gerente y entrenador, además de mantenerse activo en eventos del Salón de la Fama.

Maracaibo sigue recordando cada 18 de noviembre junto a las festividades de la Virgen de Chiquinquirá el aniversario del debut de Luis Aparicio. Cada año el premio que lleva su nombre se le entrega al mejor jugador venezolano de Grandes Ligas en homenaje a su trayectoria y en memoria de su padre.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Ver además

Zulia - El estado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus limites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este.

Maracaibo - En el extremo occidental de Venezuela, en el estado Zulia, se encuentra Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela e importante centro petrolero. Maracaibo se encuentra a orillas del lago que lleva su nombre y que fue descubierto el 24 de agosto de 1499, p

Alejandro Carrasquel - Primer venezolano que jugó en la Grandes Ligas. Tuvo también una destacada participación en la liga profesional de béisbol venezolano. Desde muy temprana edad, el Patón Carrasquel (apodo debido al tamaño de sus pies) mostró unas grandes condiciones para j

Daniel Canónico - Conocido con el apodo del "Chino" Canónico, tuvo una destacada participación como pitcher del equipo de béisbol amateur venezolano que se coronó campeón en La Habana, en octubre de 1941. Poco se sabe sobre quienes fueron sus padres o cómo fue su infancia.

Vidal López - Es considerado por muchos como uno de los jugadores de béisbol venezolanos más completos de todos los tiempos. Fue bautizado por el periodista Candelario Rivero (Chato Candela) como "El Muchachote de Barlovento. Bartolo, el padre de Vidal murió cuando ést

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com