Biografías
Deportes

Néstor Isaías Chávez

Nace en Chacao el 6 de Julio de 1.947
Muere en Maracaibo el 16 de Marzo de 1.969

"Látigo"
Néstor Isaías "Látigo" Chávez
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Nestor Isaias Chávez Silva, nació en Chacao, estado Miranda el 6 de Julio de 1.947, hijo de Carmen y Sebastián y el segundo de 8 Hermanos. Comenzó su actividad como pelotero aficionado con el equipo Los Celis, liderado por su gran amigo Darío Celis, divisa en la cual militó en las categorías de infantil, Junior y Juvenil. Además de lanzador era buen jardinero y un buen bateador. En Juvenil (1962) ganó 14 encuentros y perdió solamente 2 en 18 presentaciones. Al siguiente año fue al campeonato Distrital juvenil de la liga de Béisbol menor, donde obtiene 17 triunfos consecutivos y apenas perdió una decisión, tras fajarse 11 entradas en un duelo cerrado.

Obtiene su consagración como aficionado en 1.963 durante los VI Juegos Nacionales Juveniles, que se celebraron en Margarita ganado tres encuentros decisivos para que el Distrito Federal se alzara con la victoria y obtuviera el titulo.

A la temprana edad de 18 años salta a la pelota profesional (63-64), apareciendo en 7 juegos con el Orientales. Durante este periodo sólo lanzó 14.1 Innings y dejó récord de 0 y 1. Posteriormente pasaría a formar parte del equipo de su vida en Venezuela, Los Navegantes del Magallanes hasta el 68, donde se convirtió en uno de los peloteros más carismáticos e idolatrados de todos los tiempos en esa divisa.

Así mismo Isaias firmó en el 64 con tan sólo 18 Años contrato de ligas menores con los Gigantes de San Francisco, quienes lo asignaron al Decatur clase A de la liga del Medio Oeste. En su primera temporada con esa divisa dejó récord de 6-4 con 67 ponches en 99 Innings para una efectividad de 5.27.

A partir de la siguiente temporada empezaría a desarrollarse rápidamente como pelotero, pasando por las distintas sucursales de los Gigantes, incluyendo el Phoenix AAA en 1965. En su última aparición con el Decatur dejó marca de 12-9 con 163 ponches en 193 Innings, siendo el número uno de esa liga en juegos completos con 23 y líder en blanqueos con 7. Estos números lo llevaron rápidamente al Waterburry AA en 1966 donde dejó registro de 2.70 y 3-3, posteriormente lo ascenderían al Phoenix AAA.

Lo cual indica que Isaias apenas en tres años había llegado a la antesala de las mayores. No fue sino hasta el año 67 cuando demostró que realmente estaba preparado para las mayores. Con 20 Años de edad y con un registro de 12-5, efectividad de 1.79 y 102 ponches en el Waterburry los Gigantes decidieron subirlo al equipo grande el cual estaba repleto de lanzadores estrellas como Juan Marichal (Su gran Idolo y maestro), Gaylord Perry y Ray Sadecky entre otros. Fue el 9 de Septiembre del 67 cuando se convirtió en el Venezolano No. 15 en llegar a las mayores. En ese entonces se midió a los Cachorros de Chicago y posteriormente volvió a ver acción el 30 de Septiembre Frente a los Fillies donde se anoto la victoria como relevista en cinco episodios aceptando 4 hits y no le hicieron carreras.

Néstor Isaías 'Látigo' Chávez

Al unísono en esa temporada Isaias empezó a tener problemas con su codo de lanzar. Esto no le impidió lanzar ese año 113 entradas con el Magallanes. El fuerte trabajo realizado durante ese año con el Magallanes le agravó la lesión en su codo y en Marzo del 68 no pudo hacer el grado con San Francisco, lo cual lo envió de nuevo a AAA y posteriormente tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en el codo de lanzar, lo cual lo mantuvo fuera de la temporada 68-69 con el Magallanes.

Después de un largo meditar y buscar opiniones con diferentes médicos, Isaias que estaba renuente a pasar por el bisturí, se entregó en las manos del Dr. Martínez Morales. La operación fue un éxito y con el tiempo al recuperarse emprendió de nuevo su viaje hacia las mayores, pero el destino le tenia reservada una mala jugada.

El 16 de Marzo del 69 Isaias muere a los 23 Años en el peor accidente aéreo de la historia de Venezuela, acaecido en el Aeropuerto de Grano de Oro en Maracaibo Estado Zulia, en el mismo también mueren Antonio Herrera (Dueño de los Cardenales de Lara) y Carlos Santeliz (Otro tremendo prospecto del béisbol Venezolano) entre otros.

Luego de esta tragedia que estremeció al país la prensa citaba comentarios como:

"Antes de la operación Chávez parecía destinado a ser un pitcher ganador de alrededor de quince juegos"

Isaías tenía un gran control y una magnifica posición en la lomita, no poseía una velocidad impresionantes como la de los pitchers del béisbol moderno, pero tenia coraje e inteligencia en cada picheo que realizaba, amén del control de los mismos.

Si algo pudo copiar en parte a la perfección fueron los movimientos de Juan Marichal, su gran maestro, sobre todo su forma de levantar la pierna al momento de venir a la goma.

Biografía Cortesía de Néstor I. Chávez V.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com