Biografías
Después de la Independencia

Juan Victoriano Giménez

Nace en Urachiche (Edo. Yaracuy) en 1874
Muere en San Felipe (Edo. Yaracuy) el 16.9.1923

Juan Victoriano Giménez
Juan Victoriano Giménez
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Militar y político yaracuyano. Fueron sus padres Joaquín Giménez y Juana de Giménez. Se encuentra en Cabudare con el ejército invasor de Cipriano Castro (1899) y se incorpora al batallón Urachiche que recibe su bautizo de fuego en la batalla de Nirgua. Con el grado de coronel de la división Lara-Yaracuy, tiene destacada actuación en la retirada de Rafael González Pacheco (1902), figurando en diversas acciones, entre otras la batalla de Urachiche, donde muere su hermano Santiago cuando trataba de hacer preso al general Rafael Montilla, allí derrotado; y finalmente, en la batalla de La Victoria (octubre-noviembre 1902) donde Castro liquida a la Revolución Libertadora liderada por Manuel Antonio Matos. Secretario de Gobierno en 1905 y luego gobernador de la sección Yaracuy del Gran Estado Lara (1907-1909), es senador por Yaracuy al Congreso Nacional en 1910.

Fue electo por la Legislatura presidente de su estado para el período 1914-1919 y posteriormente reelecto para el período 1919-1924. Al frente de dicho cargo, impulsó la articulación, integración y consolidación del Yaracuy como entidad federal autónoma. En este sentido, dio una importancia especial a las comunicaciones para unir los distintos distritos; de ellas fueron especialmente importantes el ferrocarril de Palma Sola (Aroa) a San Felipe, que logró con la compañía del Ferrocarril Bolívar e inauguró en 1916 y la carretera directa de San Felipe a Nirgua que inauguró en 1918. Cuando murió, a consecuencia de un accidente de caballo, estaba iniciando la enrieladura de un nuevo ramal ferrocarrilero que debía ir de San Felipe a la zona de Buría, donde el río Cojedes se forma y comienza a ser navegable, con lo que se daban los primeros pasos del viejo anhelo de comunicar el Orinoco con el mar, por Puerto Cabello o Tucacas. Con el establecimiento de la compañía Fuerza y Luz Eléctrica del Yaracuy, en 1916, llevó la luz eléctrica a San Felipe y poblaciones vecinas, por vez primera, sustituyendo así el alumbrado de querosene. Asimismo, estimuló y respaldó el establecimiento del servicio telefónico y de las primeras industrias del estado (una planta de hielo) y la C.A. Telares e Hilanderías del Yaracuy. En el área educativa y científica promovió la creación de escuelas particulares de primera enseñanza; fundó una biblioteca pública a la cual le dio el nombre de Simón Rodríguez; compró, en 1921, la tipografía Yaracuyana que fue el inicio de la imprenta del estado Yaracuy; dio apoyo especial a la investigación científica, especialmente la conectada con la salud pública y fundó en San Felipe el colegio para varones Egidio Montesinos (19.12.1916). Vale la pena destacar, que en ese colegio se formó toda una generación de yaracuyanos, entre los cuales se podría recordar a Alberto Ravell, Rafael Caldera, Félix Pifano, Gilberto Antolínez, Nicolás Perazzo y muchos otros venezolanos notables.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com