Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Juan José Bernal Ortiz

Nace en Duaca (Edo. Lara) el 5.2.1907
Muere en Los Teques (Edo. Miranda) el 19.10.1980

Juan José Bernal Ortiz
Juan José Bernal Ortiz
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Prelado larense. Tras quedar huérfano a los 6 años, quedó bajo la tutela de los esposos Roseliano Octavio y Carmen Anzola de Octavio, quienes lo integran a la familia y velan por sus estudios primarios y secundarios que realiza con los profesores Horacio Briceño, doctor Ramón E. Gualdrón y Eladio Castillo. Posteriormente, ingresó en el seminario Santo Tomás de Aquino de Barquisimeto y continuó estudios de filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas, regidos por educadores de la Compañía de Jesús. En 1926, inició estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma y el 19 de abril de 1930, fue ordenado sacerdote. Celebró su primera misa en Duaca, el 8 de octubre de 1930. Fue nombrado profesor y director espiritual del Seminario de Barquisimeto. Asimismo, se desempeñó sucesivamente como párroco de San Felipe, Río Tocuyo y Acarigua (1931-1937).

En 1937 volvió a Roma, acompañado de monseñor Enrique María Dubuc, quien le ordenó continuar estudios en la Universidad Gregoriana de donde egresa como licenciado en derecho canónico y ciencias eclesiásticas. A su regreso a Venezuela(1939) fue nombrado canónigo magistral de la catedral de Barquisimeto y capellán del colegio La Salle de la misma ciudad. Párroco de la iglesia de San Juan Bautista de Carora (1940-1945) desempeñó igual función en Sanare (1945-1947) y en la parroquia de la Concepción de Barquisimeto (1947-1949). Durante estos años también fue vicerrector del seminario Santo Tomás de Aquino, así como capellán del Santuario Eucarístico de La Paz y del colegio San José de Tarbes en Barquisimeto. Fue nombrado obispo de Guayana por el papa Pío XII y consagrado el 13 de noviembre de 1949 en la catedral de Caracas. Durante los 16 años que permaneció frente a esta diócesis de Guayana (1949-1965) se crearon 19 parroquias, se construyó el Seminario de Ciudad Bolívar y las iglesias de poblaciones como El Tigrito, San Tomé, Santa Ana, San Joaquín, Anaco, Guasipati, Puerto Ordaz, , El Pao, Upata, El Dorado, Tumeremo, Caripito, Maturín, Quiriquire, Caicara de Maturín y se remodelaron, entre otras, la catedral de Ciudad Bolívar. Por iniciativa y gestión suya la Santa Sede creó la diócesis de Barcelona en 1954, la de Maturín en 1958 y reincorporó a la diócesis de Ciudad Bolívar parte del llamado vicariato apostólico del Caroní. El 2 de junio de 1958 el papa Pío XII lo nombró primer arzobispo de la diócesis de Los Teques, conservando el título de arzobispo-obispo. Se posesionó el 28 de agosto de 1965 a su regreso del Concilio Vaticano II en el cual participó como padre conciliar.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com