Biografías
Hasta la Independencia

Juan Daniel Danells

Nace en Baltimore (Estados Unidos) en 1786
Muere en Baltimore (Estados Unidos) en 1856

Marino estadounidense activo en las campañas de la Independencia hispanoamericana. Como capitán comandante de la Armada uruguaya se presentó en la isla de Margarita en 1818 con el bergantín Inestimable, de su propiedad y el navío español Nereida que había apresado durante la travesía, y los cuales puso a la disposición del Gobierno patriota. En 1819, le vendió a Colombia la Grande el buque Nereida, que luego se llamó Urdaneta, y suplió con víveres y otros recursos a las tropas republicanas; asimismo, en varias ocasiones socorrió al almirante Luis Brión con provisiones de boca, armas y municiones de guerra. En el mismo año, apresó 2 buques enemigos: la Ceres y la Diligencia, y en septiembre, despachó para Angostura 2 buques cargados de armas y municiones.

En 1821, salió de Margarita con el bergantín Vencedor y se incorporó a la escuadra republicana que bloqueaba a Cumaná. En este sentido, sirvió bajo las órdenes del general José Francisco Bermúdez hasta la rendición de la plaza y socorrió con víveres al ejército sitiador. Pasó luego a La Guaira, donde impidió el desembarco que, el 21 de octubre de ese mismo año, trató de hacer el jefe realista Francisco Tomás Morales y el día 31 dirigió una representación al Gobierno pidiéndole se le concediera la nacionalidad venezolana y se le admitiera en la Armada Nacional como capitán de navío, manifestando, además, su deseo de traer su familia a residenciarse en Juangriego; satisfechas sus aspiraciones se le destinó inmediatamente al bloqueo de Puerto Cabello; pero como se necesitaban con urgencia buques para hacer efectivo dicho bloqueo, el Gobierno de la República lo envió a Estados Unidos en solicitud de un buen barco de guerra.

Tras realizar lo encomendado por el gobierno republicano Danells, regresó en breve tiempo con una corbeta armada en guerra, pertrechos y víveres para 6 meses. Poco después se le comisionó de nuevo en solicitud de otra corbeta; llegando a Baltimore el 28 de junio de 1823 y como no encontrara allí un buque de la construcción y requisitos que exigía el Gobierno, prosiguió haciendo su solicitud hasta fines de septiembre cuando contrató la corbeta Hércules, que fue rebautizada con el nombre de Bolívar, cuyo mando se le dio a su regreso, con orden el 31 de octubre, de hacerse inmediatamente a la mar para buscar y destruir los buques de guerra españoles que hallara en Curazao, Puerto Cabello o en su litoral, impedir la entrada de buques mercantes de cualquier nacionalidad que se dirigiesen a dicho puerto y destruir el convoy enemigo si remontaba a Maracaibo. A mediados de diciembre de 1823 apresó la corbeta de guerra española María Francisca. En 1824 pidió su licencia absoluta, a la cual anexó una relación de sus servicios, y de los créditos que poseía contra Colombia, cuyo monto era de 50.000 pesos, pero resolvió cederle al erario público todos los sueldos que no había percibido desde su incorporación al servicio de Venezuela y de Colombia hasta que obtuviera su retiro, el importe de los efectos de guerra que había suministrado a la isla de Margarita en 1818, el valor de los gastos que le había ocasionado el bergantín Vencedor y 2 goletas más de su propiedad utilizadas en el bloqueo de Cumaná hasta la ocupación de dicha plaza en 1821, los servicios del mismo Vencedor, del Voluntario y de la goleta Centella en el bloqueo de Puerto Cabello y en el resguardo del puerto de La Guaira, así como el importe de los gastos ocasionados en su viaje a Estados Unidos, su permanencia allí y regreso con la corbeta Bolívar; pidió únicamente como premio su despacho de capitán de navío. Finalmente, el Poder Ejecutivo le expidió el despacho que solicitaba. Tras la disolución de la Colombia continuó sus servicios en Venezuela. En 1844, el Congreso le concedió el goce de la tercera parte del sueldo de capitán de navío y el obsequio de 4.000 pesos. En 1845, solicitó y obtuvo licencia para trasladarse a Baltimore, donde falleció.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com