Biografías
Hasta la Independencia

Juan Bautista Cova

Nace en Carúpano (Edo. Sucre) c. 1790
Muere en Guayana (Edo. Bolívar) el 15.4.1824

Oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Fueron sus padres Nicolás Antonio de la Cova Ascanio y Carvajal y Ana María Betancourt Figueroa. En 1811 se alistó en las filas republicanas. Tras la pérdida de la Primera República, estuvo con Santiago Mariño en la invasión de Chacachacare (enero 1813). Hizo campaña en el oriente de Venezuela y bajo las órdenes del Libertador Simón Bolívar en Bocachica, Aroa, primera batalla de Carabobo y segunda de La Puerta. En 1814, a raíz de la caída de la Segunda República, se refugió en la isla de Margarita, donde le tocó combatir a los realistas Joaquín Urreiztieta, Juan Bautista Pardo y Juan Aldama. Tiempo después en esa misma isla, le tocó combatir a Pablo Morillo en Matasiete, Portachuelo de Tacarigua y Juangriego (1817).

En 1818 fue ascendido por Simón Bolívar al grado de coronel, asumiendo el mando del batallón de infantería de Angostura. Participó en acciones con Mariño y Rafael Urdaneta en 1819 y con José Francisco Bermúdez en 1821. Desempeñó el cargo de comandante civil y militar de Carúpano en 1822, y también el de comandante de armas de Guayana. Estando en este último cargo, murió ahogado en el río Orinoco mientras cumplía servicios inherentes a su trabajo. Cova estuvo casado en 2 oportunidades, la primera con Rafaela Salazar Betancourt, y la segunda con Ascención Boada.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com