Biografías
Después de la Independencia

Juan David García Bacca

Nace en Pamplona (España) el 26.5.1901
Muere en Quito (Ecuador) el 6.8.1992

Juan David García
Juan David García Bacca
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Filosofo español quien aportó sus valiosos conocimientos al desarrollo de la filosofía en nuestro país. Como pedagogo tuvo una destacada labor en la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Pedagógico de Caracas. Fueron sus padres Juan Isidro García Barranco y Martina Bacca Benavides. Cursó estudios primarios y secundarios en Alagón, Zaragoza (España). Luego de esto inició estudios de humanidades, filosofía y teología en el Semanario Claretiano de Solsona, institución en la que termina sus estudios eclesiásticos y donde se dedica a la enseñaza. En 1928 viajó a Munich (Alemania) para estudiar física y matemática, disciplinas que siempre estarán presentes en sus reflexiones filosóficas. En 1936 ganó un concurso de oposición en la Universidad de Barcelona (España), cargo que no pudo desempeñar por el estallido de la Guerra Civil española, trasladándose a París y luego a Latinoamérica. Entre 1938 y 1942 estuvo residenciado en Quito en cuya universidad fue profesor. Allí se casó con Fanny Palacios, con quien tuvo 3 hijos. Después viajó a México, donde ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, entre 1942 y 1946.

En 1946, se trasladó a Caracas donde fijó su residencia e inició una fructífera carrera filosófica en la recién fundada Facultad de Filosofía y Letras, hoy Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, permaneciendo activo hasta 1971. Paralelamente ejerció la docencia en el Instituto Pedagógico de Caracas (1947-1962). En 1952 obtuvo la nacionalidad venezolana. Su labor en la Universidad Central de Venezuela fue muy activa, llegó a ser decano de la Facultad de Humanidades y Educación (1959-1960) y director fundador del Instituto de Filosofía. Su labor como pedagogo y filósofo fue objeto de innumerables distinciones. Muchas instituciones lo acogieron como miembro: el Colegio de México, Sociedad Matemática Española, el Instituto Internacional de Filosofía de París, Academia Platónica de Grecia, entre otros. En lo que atañe a su producción filosófica se puede establecer la siguiente clasificación: los primeros escritos se encuadran dentro de la tradición escolástica, centrando su interés en la ontología y la teoría del conocimiento, pero insistiendo en una crítica a todo tipo de escolasticismo. Un segundo grupo de escritos lo constituye el estudio y reflexión sobre las ciencias formales, cuyo análisis discurre paralelamente a sus trabajos escoláticos, pero que, contrario a éstos, continuará cultivando y utilizando a través de toda su obra. Un tercer grupo se centra en la filosofía se centra en la filosofía de las ciencias físicas, llegando a considerar estas últimas como indispensables para la realización de toda investigación científica. En este sentido, es pertinente recordar aquí su tesis doctoral sobre la “Estructura lógico-genética de las ciencias físicas”. Un penúltimo grupo de sus trabajos lo forman sus obras dedicadas a la historia de la filosofía, en las cuales nos presenta el pensamiento de los grandes filósofos estructurados según planes, en las que se analiza el pensamiento de los autores y de las distintas épocas filosóficas en relación con los tipos de vida que le subyacen. Por último, la producción filosófica de García Bacca abarcó la traducción al castellano de las obras de los filósofos griegos y latinos, tal como su trabajo Platón: obras completas, la cual representa un esfuerzo intelectual, que no ha sido completado por ningún filósofo hasta la fecha.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com