Biografías
Después de la Independencia

Juan Bautista Araujo

Nace en Niquitao (Edo. Trujillo) el 24.6.1833
Muere en Jajó (Edo. Trujillo) el 11.2.1898

Juan Bautista Araujo
Juan Bautista Araujo
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Célebre caudillo militar, apodado el León de la Cordillera. Participó en diversos conflictos armados del siglo XIX venezolano tales como la Guerra Federal (1859-1863), la Revolución Azul (1868-1870), la Revolución Reivindicadora (1879) y la Revolución Legalista (1892). Hijo de Mercedes Araujo. Su figuración militar la inicia en el ejército del general José Escolástico Andrade en defensa del gobierno contra las tropas de la Federación (1859-1863). Posteriormente, apoya la Revolución Azul (1868-1870) y al asumir Antonio Guzmán Blanco el poder en abril de 1870, mantiene un foco de resistencia en el occidente país (1870-1871). Ante estas circunstancias, el gobierno de Guzmán Blanco decide enviar al general zuliano Venancio Pulgar a someter a los estados occidentales y al verse derrotado, Juan Bautista Araujo logra escapar a Colombia. En 1875, a raíz del terremoto que sufrió la ciudad de Cúcuta y debido a la colaboración prestada por Araujo ante este desastre, el gobierno colombiano lo designa general activo del Ejército de dicho país.

Después de la Revolución Reivindicadora (1879), Guzmán Blanco busca granjearse su simpatía con el objeto de lograr su incorporación en la causa de abril y con su ayuda, pacificar el estado Trujillo. En tal sentido, a través del general Santana Saavedra le ofrece garantías y luego de entrevistarse, lo nombra jefe militar del distrito La Cordillera. En 1879, Araujo ocupa la presidencia del estado Trujillo y en 1880, al ser sustituido en el cargo por el general Rosendo Medina, se le otorga el grado de general en jefe de los Ejércitos de Venezuela. Apodado el León de la Cordillera, ha sido considerado por diversos historiadores como el prototipo del caudillo regional. Aunque políticamente Araujo fue asociado con la oligarquía conservadora, su prestigio personal y autoridad fueron tales que los gobiernos liberales se vieron en la necesidad de pactar con él. Presidente del Gran Estado los Andes (1882-1883), resuelve apoyar la Revolución Legalista de Joaquín Crespo (1892), tras lo cual se retiró a la vida privada en su hacienda de Jajó. En 1897, vuelve al escenario de la política al postularse a la presidencia del Gran Estado los Andes, pero al ser derrotado en las elecciones por el general Espíritu Santos Morales, decide dar paso a nuevos actores políticos.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com