Biografías
Hasta la Independencia

José Antonio Camacho

Nace en Caracas c. 1756
Muere en ¿San Juan de Ulúa?(México) d. 1798

Militar venezolano de ideas republicanas que participó en la conspiración independentista de Manuel Gual y José María España. En 1797, para el momento en que se fraguó ese movimiento revolucionario, Camacho era sargento primero de la séptima compañía del batallón Veterano y como tal estaba de guarnición en el castillo del Colorado en La Guaira. Estudioso de los clásicos políticos del momento, tenía entre sus autores favoritos al sacerdote español Benito Jerónimo Feijoo, uno de los principales introductores del espíritu de la Ilustración en el mundo hispanoamericano. Tal vez derivado de lo anterior, Camacho era partidario de la Revolución Francesa lo que no temía en expresar a algunos de sus compañeros de armas; algunos de los cuales le dieron el apodo, tal vez irónico o afectuoso, de «el Robespierre caraqueño» por lo adicto que era a las ideas republicanas.

Con el también sargento de la guarnición de La Guaira José Rusiñol se trataban entre sí de «patriota» y de «citoyen» (ciudadano). Cuando la conspiración de Gual y España fue debelada los días 13 y 14 de julio de 1797, Camacho logró escapar a las primeras detenciones, pero finalmente fue arrestado en Valencia el 24 de aquel mes y conducido a la cárcel de Caracas; días antes habían sido detenidos en La Guaira su hermano José Domingo Camacho, agricultor, a quien se sindicaba de «confidente de Gual» y su primo José del Rosario (o José Rosalio) Camacho, carpintero. Durante los interrogatorios a que fue sometido, el sargento Camacho confesó que su genio se acomodaba «...al modo de pensar de los franceses y su gobierno republicano...» y que le hubiera gustado que este régimen se estableciera en Venezuela, pero negó haber conspirado ni haber tratado de convencer a nadie para que se hiciese republicano. El sargento Camacho, su hermano Domingo y su primo fueron condenados a trabajos forzados durante 4 años, llevando grilletes, en las obras del castillo de San Juan de Ulúa, en la costa oriental de México; después, se pierde su rastro. De acuerdo con algunos historiadores, es bastante probable que muriese en aquel lugar.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com