Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

José Tadeo Arreaza Calatrava

Nace en Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 24.6.1882
Muere en Caracas el 1.5.1970

José Tadeo Arreaza Calatrava
José Tadeo Arreaza Calatrava
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Poeta, abogado y diplomático. Fueron sus padres el general Diego Arreaza Monagas y Petronila Calatrava. Realizó los estudios de primaria y secundaria en su pueblo natal. En 1899 ingresó en la Universidad Central de Venezuela para estudiar ciencias políticas; el 31 de diciembre de 1906 presentó su tesis de doctorado, previamente editada, con el título Recurso de casación en Venezuela y recibió el grado de doctor en ciencias políticas el 19 de febrero de 1907. Alternando con su carrera universitaria, cultivaba la poesía y se dedicaba a la bohemia literaria. En tal sentido, desde 1902 colaboró asiduamente, como poeta, prosista y dibujante, en El Cojo Ilustrado. Cónsul de Venezuela en Santander (España, 1909-1912), publica el Canto a Venezuela y su primer poemario titulado Cantos de la carne y del reino interior (1911). Posteriormente, fue encargado del consulado de Venezuela en Amsterdam (1912-1914).

En 1913 edita en París su segundo libro de poesía: Odas. La triste y otros poemas. Durante su permanencia en Europa trató personalmente a literatos y artistas, como Marcelino Menéndez y Pelayo, Benito Pérez Galdós, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Sarah Bernhardt y otros. Tras su regreso a Venezuela a principios de 1915, se entregó a actividades literarias, políticas y jurídicas. Fue colaborador de los principales periódicos y revistas de esa época: El Nuevo Diario, El Universal, Cultura Venezolana, Actualidades, La Revista. En 1916, ganó el premio en el certamen literario promovido por El Nuevo Diario con su poema XIX de Abril. Con motivo de la celebración del primer centenario del Congreso de Angostura (1919), fue nombrado jurado en el concurso literario programado y realizado en Ciudad Bolívar; en esa ciudad fue miembro fundador de la Sociedad de la Historia, y se le encomendó el discurso inaugural de la misma. En 1921, con motivo del centenario de la batalla de Carabobo obtuvo el primer premio en el concurso promovido por la Academia Nacional de la Historia con su Canto a la batalla de Carabobo. Arreaza Calatrava ejerció a intervalos su profesión de abogado o de juez en Zaraza, en Ciudad Bolívar, en Tucupita, en Margarita y en Caracas. Intervino como abogado defensor de algunos militares y civiles implicados en la sublevación del 7 de abril de 1928, por lo cual fue encarcelado en La Rotunda y estuvo preso hasta 1931. Aunque Calatrava, había sido seleccionado como uno de los candidatos para formar la Junta de Gobierno en el caso de la supuesta caída del régimen del general Juan Vicente Gómez, la noticia de la muerte de su padre le produjo la pérdida de sus facultades mentales, por lo cual fue puesto en libertad pero desde entonces quedó impedido para desarrollar una labor literaria, profesional o política. Para recobrar su salud, fue llevado a Trinidad e internado en un sanatorio y a la muerte del general Gómez, retornó a Venezuela. En 1957, sufrió una parálisis y el 15 de enero de 1962 ingresó en el hogar clínica San José de Tarbes, en donde se mantuvo retirado hasta su muerte. Allí, en 1965, recibió el Premio Nacional de Literatura correspondiente al bienio 1963-1964.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com