Biografías
Hasta la Independencia

John Mac Kintosh

Nace en Londres c. 1797
Muere en Bogotá el 30.5.1846

Oficial integrante del ejército británico al servicio del Ejército de Venezuela y Colombia en la Guerra de Independencia. Hijo de Ewen Mac Kintosh. En 1818 salió de Inglaterra como integrante del regimiento del coronel Henry Wilson (conocido como Húsares Rojos). El 15 de agosto de 1818 llegó a la ciudad de Angostura. Su primera acción de guerra en Venezuela fue la batalla del Trapiche de la Gamarra (27.3.1819), dirigida por Simón Bolívar contra el coronel José Pereira. Como comandante de la Legión Británica actuó en la campaña de Nueva Granada (1819) y combatió en las batallas de Gámeza (11 julio), Pantano de Vargas (25 julio) y Boyacá (7 agosto).

Después de la batalla de Boyacá, el Libertador formó el batallón Albión, con efectivos británicos, en su mayoría; y para el mando de dicha unidad designó a Mac Kintosh, a quien había ascendido a teniente coronel con fecha 14 de agosto del mismo año. A la cabeza de su batallón Mac Kintosh marchó al Cauca con la división del general Manuel Valdés (1820) y combatió en las batallas de Pitayó (28 junio) y Jenoy (2.2.1821). En esta última recibió una herida leve. Luego de esto regresó a Popayán y por Buenaventura, pasó a Guayaquil y de allí a Quito, bajo las órdenes del general de brigada Antonio José de Sucre; con quien combatió en Yaguachi y Guachi. De Quito fue enviado por Sucre a Cali, a instruir un nuevo cuerpo que se llamó batallón Santander. El 24 mayo de 1822, se distinguió en la batalla de Pichincha, librada por Sucre contra Melchor Aymerich. El 18 de junio de ese mismo año fue ascendido a coronel vivo y efectivo. El 13 de marzo de 1823 se nacionalizó ciudadano colombiano. Ese mismo año contrajo matrimonio con Isabel Archer y tiempo después fijó su residencia en Bogotá. En diciembre de 1831 fue borrado de la lista militar por el apoyo que prestó al general en jefe Rafael Urdaneta durante el tiempo que éste desempeñó la Presidencia de la República de Colombia la Grande. No obstante, en 1836 fue reinscrito en la lista militar y poco después pasó a la situación de retiro. Los últimos años de la vida de Kintosh transcurrieron de manera apacible en Bogotá.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com