Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Jesús Alfonso Duque Ríos

Nació en San Timoteo (Edo. Zulia) el 09 de febrero de 1.931

Jesús Alfonso Duque Ríos
Jesús Alfonso Duque Ríos
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Jesús Alfonso Duque Ríos, uno de los máximos representantes del periodismo gráfico en Venezuela, sus padres: Jesús Alfonso Duque Velásquez, camarógrafo cineasta de trayectoria internacional y Elvira Ríos, abnegada y laboriosa mujer de oficios del hogar con inimaginables aptitudes musicales de quienes sus hijos Jesús Alfonso, Carmen Mercedes, Ana Stael, José Gabriel y varios de sus nietos heredaran su talento; casado con María Altagracia Largo de Duque y padre de 7 hijos: Ana Stael, Niní Marlene, Ingrid Elvira, Jesús Alfonso, Gustavo Adolfo, Martín Javier Duque Largo y Jesús Alfonso Duque Rivero.

Desde muy temprana edad los padres de Jesús Alfonso se radicaron en la ciudad de Cabimas, donde cursó sus primeros estudios, allí su padre se esmeró por entrenar al periodista gráfico Virgilio Azuaje a quien se le encargara la tarea transmitir a Jesús Alfonso todos los conocimientos gráficos obtenidos.

El tiempo fue transcurriendo y Jesús Alfonso adquiriendo experiencia a tal punto que con apenas 15 años de edad y tras el fallecimiento repentino de su adorada madre, comenzó en la loable carrera que hoy lo enorgullece y a quien ha brindado toda su vida desempeñándose inicialmente como fotógrafo de eventos sociales, para luego dedicarse de lleno a la labor periodística.

Su primer empleo como profesional del periodismo gráfico lo ejecutó en la revista Avance, de allí pasó al Diario Informaciones y después al Diario de Occidente, para luego ocupar plazas en diferentes organismos como el Departamento audiovisual de la Shell Company de Venezuela, donde se desempeñó como Fotógrafo Mayor.

Luego, por cuestiones del destino, le tocó formar parte del Departamento de prensa de la Policía Técnica Judicial o PTJ como mejor se le conociera (hoy CTPJ), Diario El Carabobeño en Valencia, Estado Carabobo, Diario Panorama donde el Dr. Luis Guillermo Pineda le diera la oportunidad de demostrar sus aptitudes en el año de 1959, empleo en el cual perduró por 30 años y donde se diera a conocer como Duque de Panorama, por el gran trabajo desempeñado al lado de grandes figuras del periodismo como: Adalberto Toledo, José Semprún, Heberto Colina (Camacho), el gato Viloria, Argenis Bravo, entre otros tantos.

Una vez jubilado del Diario Panorama Jesús Alfonso, continuó con su profesión desempeñándose como Jefe de Fotógrafos de la Escuela de Policía de Maracaibo y el mismo cargo en la Dirección de Comunicación e Información (Dicori) adscrita a la Gobernación del Estado Zulia de la cual hoy en día forma parte del staff de jubilados de esa dependencia. Aunado a todo lo anterior fue también miembro fundador y Secretario General por más de 10 años del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela Seccional Maracaibo, Asociación Venezolana de Periodistas y luego Colegio Nacional de Periodistas, Círculo de Reporteros Gráficos de Colombia, Sindicato de Artes Gráficas del estado Zulia, entre otros.

Jesús Alfonso Duque Ríos
Jesús Alfonso Duque Ríos

Muchos han sido los logros obtenidos por Jesús Alfonso Duque Ríos durante su carrera en los medios de comunicación impresa, así como muchos han sido los reconocimientos obtenidos en el desempeño de su labor, pero en su mente aún están latentes los sucesos que le impactaron con mayor fuerza como: la caída del avión de Viasa en la Urbanización la Trinidad, el derrumbe del puente sobre el lago por parte de un tanquero de la ESSO Oil Company, el nacimiento de los primeros quíntuples (en la familia Prieto-Cuervo), el primer vuelo de un 747 desde Venezuela hasta los Estados Unidos de Norteamérica, la Primera Conferencia de la OPEP en Caracas, el Primer curso de Corresponsales de Guerra, las Elecciones Presidenciales de Colombia en 1979, todas estas noticias entre un sin fin de eventos que le tocara cubrir en el desempeño de su carrera periodística.

Como padre y cabeza de familia, Jesús Alfonso ha demostrado ser inigualable por sus arraigados valores, pero en el ámbito profesional no se le puede catalogar sino como excepcional, por lo profundo y valioso de sus trabajos, así como por el profesionalismo que dedica en cada labor que le ha tocado ejercer a lo largo de su trayectoria periodística.

Quién no recuerda a foto Duque en Panorama?, Jesús Alfonso ó Alfonso, como la mayoría de las personas le conocen, ha pasado a formar parte de la celebridades del Zulia por su tenaz esfuerzo en llevar a la colectividad zuliana las mejores imágenes del diario acontecer en nuestra región al lado de los más renombrados periodistas redactores tanto del Estado Zulia como de Venezuela y Colombia.

Entre sus principales reconocimientos por su destacada labor en el diarismo zuliano podemos presentar como algunas de ellas (para no fastidiar al lector enumerando y nombrando todas y cada una de ellas, pues nos llevaría varias páginas hacerlo) se encuentran las siguientes:

  • Incontables Diplomas y Menciones desde 1.945 hasta 2.009
  • 12 Primeros Premios de Periodismo de la Asociación Venezolana de Periodismo (hoy CNP)
  • 26 Primeros Premios otorgados por diversos organismos gubernamentales y privados.
  • Certificado de Carrera Administrativa
  • Condecoración Orden Mérito al Trabajo Tercera Clase
  • Condecoración Orden Mérito al Trabajo Segunda Clase
  • Condecoración Orden Mérito al Trabajo Primera Clase
  • Orden Lago de Maracaibo Tercera Clase por 45 años en el periodismo venezolano.
  • Orden Lago de Maracaibo Segunda Clase por 50 años en el periodismo venezolano.
  • Orden San Sebastian de la Alcaldía de Maracaibo.


De igual manera durante su carrera ha obtenido placas de reconocimiento por su labor, entre ellas se pueden contar:

  • Instituto Nacional de Canalizaciones
  • Colegio Nacional de Periodistas
  • Ejercito Venezolano
  • Unión de Ganaderos de la Villa del Rosario (UGAVI)
  • Consejo Municipal de Maracaibo
  • Sindicato de Artes Gráficas del Estado Zulia, entre otras.

Jesús Alfonso Duque Ríos, es un hombre inquieto y soñador, su amor por la vida, por su familia y por su profesión no se detiene. Su vida es una línea continua que va dejando una firme huella por donde pasa proyectándose siempre hacia el futuro. El camino hacia la verdad ha sido su senda, la pasión por su trabajo ha sido su guía y el amor hacia sus seres queridos lo ha impregnado todo.

Siempre detrás de un gran hombre hay una gran mujer, y este caso no escapa a la norma pues si bien es cierto todo lo aquí mencionado de Jesús Alfonso, no cabe duda que mucho de ello también se debe al inmenso apoyo que siempre ha recibido de la que ha sido su compañera de toda la vida María Altagracia, su esposa, su amiga, su confidente más confiable y quien a su lado ha soportado todas las asperezas de la vida para ayudarlo a lograr ser una persona de tan renombrada trayectoria, quien al lado de sus hijos fue siempre el motivo que lo ha llevado a alcanzar las metas que se ha propuesto en la vida. Honor a quien honor merece, y si bien es cierto que esta es parte de la biografía de Jesús Alfonso, no se puede dejar de lado a María Altagracia ya que gran parte de su éxito se debe al la formidable compañera que siempre ha tenido a su lado.

Se cumplen 70 años del inicio de actividades reporteriles para un hombre, un maestro, un amigo, un padre que lo ha dado todo por lograr sus objetivos y llevar a lo más alto el nombre de su familia. Alfonso Duque, hoy a sus 79 años de edad, aún conserva esa energía que siempre lo caracterizó y lo impulsó a llegar a ser lo que hoy en día es: ¡Una excelente persona, mejor Padre-Esposo-Hermano, un gran amigo y un sin igual Maestro!

Biografía cortesía de Gustavo Duque

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cultura
Historias de los fogones caraqueños, raíz de nuestra culinaria tradicional
La trayectoria de la culinaria venezolana nos enseña que nuestra cocina no nació al calor de grandes chef ni cocineros, tampoco bajo la luz de lujosos restaurantes, la cocina caraqueña y la venezolana en general nació bajo la protección del techo de cada


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com