Biografías
Hasta la Independencia

James Biggs

Nace en Estados Unidos c. en 1775
Muere en ¿Estados Unidos? d. 1807

Participó como teniente en la expedición organizada por Francisco de Miranda a las costas venezolanas en 1806, incidencias que relató en la obra titulada Historia del intento de don Francisco de Miranda para efectuar una revolución en Sur América. Se incorporó al grupo de norteamericanos y británicos reclutados bajo engaño en Nueva York por orden del general Miranda, aunque él conocía los verdaderos objetivos de la empresa. Los expedicionarios partieron a bordo del Leander de Staten Island en Nueva York, el 2 de febrero de 1806, con destino al puerto de Jacmel, en Haití, lugar al que arribaron el 19 del mismo mes. Unos días antes Biggs había sido por Miranda segundo teniente del “Ejército Colombiano” que invadiría la provincia de Venezuela, y poco después asistente del coronel William Armstrong, intendente general de ese ejército. En Haití se incorporaron a la expedición las goletas Bacchus y Bee y otro contingente de reclutas. El 27 de marzo, después de 5 semanas de permanencia en esa isla, se dirigieron a Aruba, donde prepararon la invasión a territorio venezolano. El 27 de abril se acercaron las fuerzas expedicionarias a la playa de Ocumare, lugar elegido para el desembarco, siendo sorprendidos por 2 buques guardacostas españoles que hicieron huir al Leander y capturaron las 2 goletas acompañantes. Por su parte, Biggs que había permanecido en la nave capitana logró dirigirse a Trinidad tras pasar por Barbados.

El 2 de agosto fondearon a 9 millas de La Vela de Coro, iniciándose el desembarco al día siguiente. después de tomar el control de la costa y de ocupar la ciudad de Coro, Miranda se dirigió a los habitantes de la provincia explicándoles los objetivos de la empresa. Sin embargo, la total indiferencia hacia el proyecto independentista, las incomodidades sufridas, las incomodidades sufridas, la obstrucción de las vías hacia el interior y la posibilidad de ser atacados por fuerzas numerosas, los llevó a evacuar el territorio ocupado el 13 de ese mismo mes. Tras este revés los expedicionarios encabezados por Miranda se dirigieron de nuevo a Trinidad, donde poco a poco se fueron dispersando los hombres no sin antes exigir y presionar para que se les pagaran sus sueldos atrasados. Antes estas circunstancias tan poco alentadoras Miranda decidió partir para Londres a finales de 1807. Asimismo, el 21 de enero de 1807, Biggs presentó su renuncia, según consta en carta existente en el Archivo del Precursor. La obra de Biggs titulada en español Historia del intento de don Francisco de Miranda para efectuar una revolución en Sur América, apareció en Boston en 1808 bajo el título original en inglés de The history of Don Francisco de Miranda’s attempt to effect a revolution in South America. In a series of letterts. By a gentleman who was an officer under that general, to his friend in the United States. To which are annexed, sketches of life of Miranda, and geographical notices of Caracas. En términos generales, el libro de Biggs está estructurado en forma de cartas, dirigidas por el autor a un amigo suyo imaginario radicado en Estados Unidos, escritas entre el 5 de febrero de 1806 y el 21 de agosto de 1808. A grandes rasgos, en esas cartas se dan noticias detalladas sobre la expedición de Miranda desde su inicio hasta su conclusión; sobre la personalidad del general Miranda, del que se señalan tanto sus méritos como sus defectos; y sobre la capitanía general de Venezuela y su organización política, social, militar, económica y religiosa.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com