Biografías
---

Humberto Tejera

Nació en Mérida (estado Mérida) el 8 de agosto de 1890.
Murió en Ciudad de México el 8 de agosto de 1971.

Humberto Tejera
Ilustración realizada por Francisco Maduro

Poeta, escritor, conocido con el seudónimo de Vinicio Umbriel, ensayista, biógrafo, abogado, periodista y profesor universitario venezolano. Doctor en Ciencias Políticas graduado en la Universidad de los Andes. Fueron sus padres el Dr. Lope María Tejera y Ana Hernández-Bello Briceño. Su labor poética y literaria empezó en 1906 en su ciudad natal, se inició como redactor y colaborador de la revista Génesis, además participó en la dirección de Álbum Merideño. En esta época publicó sus poemas y artículos bajo el seudónimo de Vinicio Umbriel. En 1919, exiliado en Panamá, estuvo a cargo de la redacción de la revista Cuasimodo.

La mayoría de sus obras fueron publicados en México, país que lo acogió, desde el año 1920 hasta su muerte, entre sus textos podemos encontrar libros de poesía, biografías, ensayos, crónicas y obra narrativa. Fue colaborador y redactor diversos periódicos tales como el Diario de México, El Heraldo de México y Novedades de México entre otros. Contribuyó también con gran cantidad de artículos en revistas mexicanas de la época.

La obra poética de Humberto Tejera presenta una transición entre dos corrientes: la modernista y la vanguardista. Se considera que forma parte de la Generación del 18, generación de poetas, que a pesar de no ser homogénea, tenían en común el retorno a las formas y los estilos del romanticismo, rompiendo con la tradición del modernismo en Venezuela.

Entre sus obras mas reconocidas se encuentran Cinco Águilas Blancas (autobiografía) y Bolívar: guía democrático de América (biografía).

En el ámbito político

Socialista de convicción, luchó contra el gobierno de Juan Vicente Gómez en su natal Mérida, entre 1906-1919. Se vio obligado a abandonar Venezuela porque, siendo juez en Táchira, falló a favor de un grupo de campesinos en contra de los intereses de dos trasnacionales: la alemana, Breuer Möller y Cía. y la norteamericana, Bramon States Company. En 1919 se exilió en Panamá y a partir de 1920 y hasta su muerte en 1971, en México.

Perteneció a la Generación del 28 y tanto en Venezuela cuando estuvo y fuera de ésta participó en diversos planes para derrocar al presidente Juan Vicente Gómez. En Panamá, Tejera redactó el programa socialista del Partido Republicano formado por venezolanos en el exilio (1919). En México, en 1926, fundó al lado de Carlos León, Gustavo Machado y Salvador de la Plaza, entre otros, el Partido Revolucionario Venezolano (PRV) con cede en la Ciudad de México.

Sus aportes a la educación

Humberto Tejera participó, desde su llegada a México en 1920, en la vida intelectual y pedagógica del país y colaboró desde entonces muy de cerca enriqueciendo los diferentes proyectos educativos que existían en el país.

Distinciones y reconocimientos

  • Orden Andrés Bello (primera clase).
  • Miembro Correspondiente en México de La Academia Nacional de la Historia de Venezuela (1966)
  • Una avenida lleva su nombre en la urbanización Kennedy, de parroquia Domingo Peña, en Mérida, Venezuela
  • Monumento en su honor en el Parque el Rincón de los Poetas, en Mérida, Venezuela
  • Monumento a los Caídos de la Generación del 28, Universidad Central de Venezuela, del escultor Ernest Maragalli Noble.

Página elaborada con la colaboración de Ana Tejera-Sonesson.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com