Biografías
Chávez, niño
Chávez, cadete
Chávez, golpe
Chávez sale de prisión
Chávez, candidato
Chávez, abril 2002
Chávez, presidente
Chávez, funeral
Contemporánea: Etapa Democrática

Hugo Rafael Chávez Frías

Nace en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 de julio de 1954
Muere en Caracas el 5 de marzo de 2013

Hugo Chavez
Hugo Rafael Chávez Frías
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Desde el 2 de febrero de 1999 es el presidente número 53 de Venezuela. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Es el segundo de seis hermanos, todos varones. Debido a dificultades económicas de su familia, Hugo Rafael y su hermano mayor, Adán Chávez Frías, fueron criados por la abuela paterna, Rosa Inés Chávez.

Ya siendo presidente, el mismo Chávez reconocerá la importancia trascendental de esta mujer en su vida. Al punto de bautizar con su nombre a la hija que tuvo con su segunda esposa Marisabel Rodríguez. Aparte de la mencionada Rosa Inés, Hugo Chávez Frías es padre de tres hijos, producto de su primer matrimonio: Rosa Virginia, María Gabriela, y Hugo Rafael.

Los estudios primarios los realizó en el Grupo Escolar Julián Pino en Sabaneta. La secundaria en el Liceo Daniel Florencio O' Leary, graduándose de Bachiller en Ciencias. De joven jugó con los Criollitos de Venezuela y fue monaguillo, lo cual lo llevó a considerar una carrera tanto como sacerdote católico como deportista. Los estudios superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre. Llevó a cabo los siguientes cursos militares: Curso Básico de Comunicación, Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, año 1975. Curso Medio de Blindados del Ejército, año 1979. Curso Avanzado de Blindados, año 1983. Curso de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior del Ejército, años 1991-92. También participó en el Curso Internacional de Guerras Políticas, en Guatemala, para 1988. Cursó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, entre los años 1989-90, quedando por presentar la tesis.

Dio sus primeros pasos en política cuando aún estaba activo en las Fuerzas Armadas al fundar de forma clandestina el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR200), inspirado en las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Posteriormente, este partido fundado el 17 de diciembre de 1982, se transformó en el Movimiento V República, ya que las leyes electorales prohibían taxativamente el uso de la figura de Simón Bolívar en las siglas y símbolos de los partidos políticos. Hugo Chávez Frías saltó al escenario político nacional el 4 de febrero de 1992, al asumir la responsabilidad por la fallida rebelión militar en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez. El golpe lo justificó alegando el descontento del país por las medidas económicas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional e implantadas por Pérez. No obstante, estudiosos del chavismo como Agustín Blanco Muñoz y Alberto Garrido, ubican esta insurrección en el marco de los movimientos conspirativos existentes desde la década de los 60, en el seno de las Fuerzas Armadas Venezolanas. En todo caso, estas medidas neoliberales las anunció Pérez y aplicó pocos días después de tomar posesión, e incluían la privatización de empresas del Estado, el recorte en el gasto público y la liberación de los precios, entre ellos el del transporte público. Esto desató una ola de protestas y saqueos el 27 de febrero de 1989 en Caracas y alrededores, el cual fue extinguido con violencia por las Fuerzas Armadas causando la muerte de miles de civiles. Este episodio se conoce como el Caracazo. El gobierno de Pérez nunca se recuperó de este suceso, y la rebelión militar que el 4 de febrero de 1992 lideró Chávez fue el detonante de su salida del poder.

A raíz de su participación en el fallido golpe de Estado en contra del gobierno legítimamente electo de Carlos Andrés Pérez, Hugo Chávez Frías fue condenado a prisión en la cárcel de Yare junto a otros líderes de la rebelión, como Jesús Urdaneta Hernández, Yoel Acosta Chirinos y Francisco Arias Cárdenas. Sin embargo, sólo cumplió dos años de su condena, ya que fue amnistiado el 26 de marzo de 1994 por parte del entonces presidente Rafael Caldera. Es importante destacar, que el dirigente socialcristiano había llegado a su segunda presidencia en 1994, tras dirigir un importante discurso ante el entonces Congreso Nacional en el que atacó a Pérez, justificando en cierta forma el alzamiento militar.

Tras su liberación, Hugo Chávez comenzó una campaña electoral de alcance nacional, que finalmente lo llevó a la presidencia de la República en diciembre de 1998. En febrero de 1999 asume la primera magistratura y promete realizar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución que estuviere acorde a estos tiempos, de hecho se realizó y puso su cargo a la orden del órgano Supraconstitucional, el 9 de agosto de ese mismo año la Asamblea Nacional Constituyente le vuelve a tomar juramento como primer Mandatario de la República de Venezuela. En diciembre de este mismo año (1999) el día 15, el pueblo venezolano va a un referéndum para decidir si se aprueba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela, votando el pueblo a favor de ésta; quedando publicada en Gaceta Oficial el 30 de Diciembre de 1999. Luego el 30 de Julio de 2000, se relegitiman los poderes volviendo el Presidente Hugo Chávez a ganar la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela y el 19 de agosto de 2000 toma juramento nuevamente como primer mandatario ante la nueva Asamblea Nacional. A partir de este momento su gobierno comenzaría una etapa conflictiva que derivó en episodios como el Paro Nacional el 10 de diciembre del 2001, el Golpe de Estado de abril del 2002, el Paro de diciembre del 2002, y el Referéndum Revocatorio del 2004. En diciembre del 2006 Hugo Chávez Frías, derrotó al candidato de la oposición, Manuel Rosales, dando con esto inicio a un nuevo mandato de gobierno.

Presidente de la República de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Donde se mantuvo por 3 periodos (1999-2001), (2001-2007), (2007-2013) completos y fue reelecto para un nuevo periodo presidencial. (2013- ). Luego de una larga enfermedad, con diferentes tratamientos en Venezuela y fuera del país, el presidente Chávez muere en la ciudad de Caracas el 5 de Marzo de 2013.

Fuentes Consultadas
Blanco Muñoz, A. (1998). Habla el Comandante. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Fundación Cátedra Pío Tamayo.
Garrido, A. (1999). Guerrilla y Conspiración Militar en Venezuela. Caracas: Fondo Editorial Nacional José Agustín Catalá.
Marcano, Cristina y Barrera Tyszka, Alberto (2005). Hugo Chávez sin Uniforme. Una Historia Personal. Caracas: Editorial Melvin.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Historia y Personajes
José Gil Fortoul
José Gil Fortoul desempeñó diversas funciones como abogado, escritor, sociólogo e historiador, destacando además por su defensa y justificación del régimen de Juan Vicente Gómez, actividad que compartió con personajes como César Zumeta, Pedro Manuel Arcay
Cocina
Sopa de Pollo y Apio
Una buena sopa de pollo siempre cae bien, son ideales para los refrios, para levantar el ánimo del más caído, para los niños y personas mayores, consumirlas son una excelente fuente de proteínas y otros nutrientes.
Geografía y Naturaleza
Estado Amazonas
El estado Amazonas se encuentra situado en el sur de Venezuela, siendo sus límites el estado Bolívar por el norte; la República del Brasil; el estado Bolívar y Brasil por el este y la República de Colombia por el oeste. Su nombre se debe a su ubicación ge


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2014. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com