Biografías
Hasta la Independencia

Hermógenes Maza

Nace en Bogotá en 1790
Muere en Mompós (Colombia) en julio de 1855

Hermógenes Maza
Hermógenes Maza
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Oficial al servicio del Ejército de Venezuela durante la Segunda República. Alcanzó el grado de general de brigada. Fueron sus padres Felipe de la Maza (español) y Rosalía Lobo Guerrero. En 1810 abrazó la causa de la revolución de su patria, cuando se alistó en el batallón Auxiliar. Al año siguiente, bajo las órdenes del capitán Antonio Morales, participó en la campaña de Ocaña (Colombia) y en octubre de dicho año ejecutó un ataque sorpresivo contra una posición realista en Simaña. Ese mismo año, bajo las órdenes del teniente coronel Vicente Campo Elías, actuó en el combate de Mosquitero (14 octubre) contra José Tomás Boves y el 3 de febrero de 1814, contra el mismo Boves, en la primera batalla de La Puerta, con triunfo para los realistas. El 12 del mismo mes, desde el paso de La Cabrera, concurrió con Campo Elías en socorro de las fuerzas que, bajo el mando del general de división José Félix Ribas, combatían en La Victoria contra los realistas mandados por Francisco Tomás Morales. Esta intervención de Campo Elías facilitó el triunfo de Ribas. Por su actuación en esta batalla, Maza recibió el despacho de teniente coronel graduado. Luego de esto intervino en la segunda batalla de San Mateo (25 marzo) y en la segunda de La Puerta (15 junio). Después de esta acción pasó a Caracas donde fue encargado del mando de la ciudadela que se había construido bajo los dictados de Bolívar.

En julio de 1814 emigró a oriente y después de la batalla de Urica, el 5 de diciembre del mismo año, cayó prisionero de los realistas, quienes lo condujeron a Caracas y lo condenaron a muerte (1815); pero se salvó cuando, después de persuadir a su verdugo José Luis Moreno, escapó y se trasladó a Cúcuta y de allí a Bogotá. Para 1819 se hallaba en su ciudad natal, cuando se produjo el triunfo de Bolívar en la batalla de Boyacá (7 agosto), entonces se reincorporó al Ejército Libertador. Ese año fue enviado a Honda con una columna y después de algunas acciones pasó a Mompós (1820) donde se unió al coronel José María Córdoba y con este jefe hizo la campaña con la cual liberó de realistas el Magdalena; campaña que culminó con la toma de Tenerife (25.6.1820), y que le valió el despacho de coronel graduado. Posteriormente, bajo las órdenes del general José Padilla participó en las operaciones que concluyeron con la toma de Cartagena por las fuerzas que mandaba el general Mariano Montilla (1.10.1821). Tras la pacificación de la costa, siguió con el coronel José María Córdoba a Panamá y allí se embarcó hacia Guayaquil, para reforzar las operaciones que desarrollaba el general de brigada Antonio José de Sucre (1822). En Riobamba se unió al ejército de Sucre y participó en la campaña cuyo final fue la batalla de Pichincha (24 mayo). Junto a Sucre hizo la campaña para la reducción de la insurrección de Pasto. En dicha operación recibió una herida que le inutilizó el brazo derecho. En enero de 1823 fue ascendido a coronel efectivo. En 1826 recibió el despacho de general de brigada y se retiró a Mompós, donde finalmente fijó su residencia.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com