Biografías
Hasta la Independencia

José Caridad Gonzales

Muere en Coro (Edo. Falcón) el 12 de mayo de 1795

Negro loango (tribu del Reino del Congo) traído del África a Curazao, de donde se fugó y llegó a Coro. Fue acusado como el autor intelectual de la sublevación de negros y zambos en la sierra de Coro en 1795. Inteligente y educado, José Caridad González dominaba además de su idioma original africano, el español, el patuá de Curazao y el francés. Asimismo, estaba al tanto de los ideales de la Revolución Francesa, los cuales trasmitió a los esclavos. Ejerció varios oficios y mantenía buenas relaciones con autoridades y personas distinguidas. En representación, y como apoderado de los negros loangos, decidió viajar a España para gestionar ante el Rey el otorgamiento de los títulos de propiedad de las tierras de Macuquita, en la serranía de Coro. Como respuesta a sus peticiones, obtuvo una real orden para que el gobernador oyera sus demandas. Encontrándose en España, José Caridad aprovechó para indagar sobre la real cédula de Carlos IV llamada Código de los Negros (1789) en la que se suponía se daba la libertad a los esclavos y que había sido ocultada por los amos.

Constantemente viajaba a Caracas donde permanecía por largas temporadas, las cuales aprovechaba para convencer a las autoridades sobre la necesidad de crear una milicia de negros loangos, demanda que fue rechazada. El prestigio que tenía entre su gente fue aprovechado por José Leonardo Chirino, quien divulgó la noticia que José Caridad participaría en la sublevación con los hombres que comandaba. La insurrección, iniciada el 10 de mayo de 1795 en el sitio de Macanillas en la sierra de Coro, tuvo un éxito efímero, pues tras producir la muerte de algunos blancos, saqueos y pillaje, retardaron su objetivo principal que era la toma de Coro, a la que llegaron el 12 y donde fueron rechazados por las autoridades, muriendo 25 insurrectos, apresados otros y huyendo los restantes, entre los que se encontraba el propio José Leonardo Chirinos. González se presentó ante la autoridades el mismo 12 de mayo a la cabeza de 21 negros a ofrecer sus servicios para defender la ciudad, pero por desconfianza fue apresado, muriendo cuando era trasladado de la prisión provisional a la cárcel pública junto con 2 compañeros; según la versión oficial fue muerto porque intentó fugarse. En el juicio que se le siguió a los insurrectos, surgieron versiones contradictorias acerca de la verdadera participación de González en la rebelión; unos le incriminaron de haber sido el autor intelectual del movimiento, y otros, que no había tenido nada que ver, aunque resultó una de las víctimas.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com