Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Francisco de Paula Laguado Jaimes

Nace en San Antonio (Edo. Táchira) en 1899
Muere en Pescante del Morro (Cuba) en marzo 1929

Abogado y político tachirense. Su infancia la pasó con su familia en Cúa en la finca pecuaria Tovar, antigua hacienda de añil de los condes de Tovar. Debido al parentesco con la familia de su madre, el hermano de Juan Vicente Gómez, Juan Crisóstomo (Juancho) Gómez, le financió sus estudios secundarios en el colegio San José de Los Teques y los superiores en la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. Fue director fundador de la revista Cervantino (Caracas, 1917).

A pesar de sus vínculos con la familia Gómez, en su juventud Laguado Jaimes tomó parte en las protestas estudiantiles en contra del régimen gomecista y, al tras renunciar a la pensión que le tenía asignada Juancho Gómez, huyó de Venezuela y se refugió en La Habana (1920). En la capital antillana se convirtió en uno de los más activos voceros de la lucha contra Juan Vicente Gómez. Laguado Jaimes fue colaborador de El Tiempo (Bogotá), de El País y El Fígaro (La Habana), sus escritos, reproducidos en periódicos y revistas de Colombia, Argentina y Uruguay, lo que lo dio a conocer en todo el continente americano y le valió la admiración, en particular, del escritor liberal colombiano José María Vargas Vila. Asimismo, fue fundador, en 1921, del periódico Venezuela Libre, (cuyo título cambia en 1925 al de América Libre), amigo de Julio Antonio Mella, fundador del Partido Comunista Cubano y del grupo de jóvenes radicales venezolanos Gustavo Machado, Luis Alfredo Méndez y Alberto Ravell que gravitaban alrededor de la Universidad Libre José Martí (1925-1926), Laguado Jaimes hizo publicar en Caracas, en 1929, un folleto en que invitaba al tiranicidio como solución para Venezuela. A solicitud de las autoridades venezolanas y con la anuencia del presidente Gerardo Machado, Laguado Jaimes fue detenido por la policía secreta cubana (marzo 1929). Sacado de su prisión a los pocos días, fue llevado en lancha al sitio denominado Pescante del Morro, y lanzado inconsciente al agua para que fuera devorado por los tiburones. Después de la caída de Machado (1933), se abriría un juicio ante el Tribunal Nacional de Sanciones de La Habana contra los funcionarios de la policía involucrados en el asesinato de Laguado Jaimes.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com