Biografías
Después de la Independencia

Francisco Olmedilla

Nace en Barinas (Edo. Barinas)
Muere en Pore (Colombia) el 25.10.1816

Oficial del ejército de Venezuela, activo durante la Primera y Segunda República. Alcanzó el grado de teniente coronel de caballería. Para 1802 era miembro del Cabildo de la ciudad de Barinas, y con Cristóbal de Mendoza fue, ese mismo año, alcalde ordinario de dicha ciudad. En 1810 se sumó a la causa de la revolución y comenzó a asistir a las reuniones que se celebraban, como representante del gremio de los comerciantes y de los hacendados. En el citado año, Manuel Antonio Pulido, gobernador de Barinas, le dio el mando de una unidad de caballería. El 26 de marzo de 1811, la Asamblea Provincial que se había constituido en Barinas, después que conoció el plan de gobierno redactado por Manuel Palacio Fajardo, procedió a la elección de la Junta de Gobierno y Conservación de la provincia; Olmedilla fue designado uno de los 5 miembros de dicha Junta.

En 1812, a raíz de la caída de la Primera República, se internó en los bosques de la provincia y desde allí llevó a cabo acciones de guerra de guerrillas. Al año siguiente tras la liberación de la provincia de Barinas por obra de la ofensiva desarrollada por el brigadier Simón Bolívar (Campaña Admirable), Olmedilla se reincorporó a las fuerzas de su antiguo jefe Manuel Antonio Pulido y con él participó en la emigración que, ante la ofensiva de José Yáñez y Antonio Puy, se llevó a cabo hacia San Carlos, en noviembre de 1813. Durante esta operación, Olmedilla libró con éxito, el 10 de noviembre, un combate en las inmediaciones del río Tucupido, con lo cual salvó la columna que ejecutaba la retirada. En San Carlos se unió al Ejército Libertador, mandado por el general en jefe Simón Bolívar y combatió en la batalla de Araure, como integrante de la caballería que mandaba el coronel Pedro Briceño Pumar (5.12.1813).

Entre el 12 y el 19 de enero de 1814, ya como capitán, se hallaba entre las tropas defensoras de la ciudad de Barinas y que bajo las órdenes del coronel Ramón García de Sena, resistían el sitio impuesto por fuerzas realistas mandadas por Antonio Puy. De aquella ciudad, junto con las tropas y gran parte de la población civil, emigró a Mérida y allí fue comisionado el 18 de marzo de 1814, para que fuera a los valles de Cúcuta y pidiese al general de brigada Gregor Macgregor, que enviase refuerzos en auxilio de Barinas. De Cúcuta pasó Olmedilla a Pore (Colombia) y allí el gobernador de Casanare, Fernando Serrano, lo nombró comandante de la caballería. Desde aquella localidad marchó en enero de 1815 hacia Guasdualito y el 29 del mismo mes atacó y derrotó un destacamento realista mandado por el coronel Miguel Briceño Pacheco, apodado el Cotudo. Para fines de ese año se hallaba en Santa Fe de Bogotá y desde aquella ciudad emigró nuevamente hacia Pore. En octubre de 1816 se hallaba enfermo de malaria, cuando las tropas del coronel realista Sebastián de la Calzada lo tomaron prisionero y lo fusilaron el 25 de dicho mes. Para aquel momento era ya teniente coronel. Su cabeza fue colocada en una escarpia, en un paraje público de Pore, donde permaneció hasta comienzos de 1817, cuando los republicanos, después de reconquistar a Pore, la retiraron, para colocar en su lugar la del oficial realista Julián Bayer, fusilado por los republicanos.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com