Biografías
Después de la Independencia

Francisco Eugenio Bustamante

Nace en Coro (Edo. Falcón) el 6.9.1839
Muere en Maracaibo (Edo. Zulia) el 30.12.1921

Médico coriano, pionero en la realización de novedosas intervenciones quirúrgicas en el país. Fue rector de la Universidad del Zulia. Fueron sus padres Antonio Bustamante y María Concepción Urdaneta, descendiente del general Rafael Urdaneta. En Maracaibo donde residió desde los 4 años, realizó sus estudios primarios y secundarios. Posteriormente se trasladó a Caracas donde atendió cursos superiores en 1858. Interrumpió sus estudios entre 1859 y 1860 para alistarse en el ejército que defendía al gobierno del general Julián Castro. Finalmente, tras 9 meses de campaña fue licenciado con el grado de teniente. En 1864 egresa con el título de doctor en medicina y cirugía de la Universidad Central de Venezuela, profesión que ejerce por poco tiempo al partir para Europa donde obtiene el título de doctor en medicina en la Universidad de París (1868).

A su regreso ejerció como médico del hospital Chiquinquirá; médico-cirujano-oftalmólogo de la Casa de Beneficencia (hoy hospital central Doctor Urquinaona) y médico de Sanidad, en Maracaibo a partir de 1869. Bustamante fue una destacada figura médica del siglo XIX venezolano, que practicó numerosas intervenciones de alta cirugía, entre ellas: la extracción de cataratas por el procedimiento de Daviel, colgajo, y luego por el de von Graefe, extracción lineal con iridectomía; corrección de estrabismo según la técnica del desprendimiento del tendón con alargamiento muscular y sutura, dilatación de la abertura palpebral por incisión y sutura de la comisura externa, toracotomía por empiema pleural; cura operatoria de hernia crural estrangulada por debridamiento según el método de Malgaigne, dilatación forzada con el aparato de Nelaton en estonosis rectal; dilatación de los conductos lacrimales. Viajó nuevamente a Europa entre 1872 y 1874. En este último año ejecuta por primera vez en Venezuela una coforectomía (ovariectomía) o sea la extirpación del ovario derecho por quiste gigante (1874). En cirugía obstétrica, en 1870, empleó también por primera vez en Venezuela el aparato de Tarnier para provocar el parto prematuro. Introdujo varios instrumentos como las pinzas de Pean y el aparato de Velpeau en el tratamiento de las fracturas.

Bustamante publicó sus experiencias quirúrgicas y lecciones clínicas en revistas científicas como La Beneficencia, de Maracaibo; La Unión Médica y la Gaceta Médica de Caracas, de la capital de la República. Asimismo, entre otros su tesis publicadas en París se pueden mencionar: Étude sur le placenta (Anatomie, Physiologie, Pathologie) (1868) y un ensayo biofilosófico titulado El gran libro (1883), donde se declara partidario de la teoría evolucionista preconizada por Charles Darwin. Como profesor de la Universidad del Zulia a partir de 1891, dictó las cátedras de Patología Externa y Medicina Operatoria; Medicina Legal, Terapéutica y Materia Médica; Patología y Clínica Quirúrgica; Clínica Médico-Quirúrgica. Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Federal del estado Falcón-Zulia (1879-1881), fue presidente del Consejo de la Facultad de Medicina (1882), presidente de la Junta de Instrucción Primaria Federal y rector de la Universidad del Zulia (1897-1899). Concejal del distrito Maracaibo, miembro de la Asamblea Legislativa del estado Falcón-Zulia, fue senador, en 3 períodos, por el estado Zulia al Congreso Nacional y enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de Venezuela en Washington. Una clínica en Maracaibo lleva su nombre.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario

Cultura
Iglesias de Venezuela
En esta página nos hemos aventurado a la difícil tarea de dar una muestra de iglesias de Venezuela. Les queremos mostrar las más importantes, bien sea por el lado netamente eclesiástico, como por su arquitectura. Casi todas las fotos están acompañadas de


McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com