Biografías
Hasta la Independencia

Francisco Aramendi

Nace en los Llanos de Venezuela
Muere en el Estado Apure en 1822

Oficial del Ejército venezolano (caballería) en la Guerra de Independencia. No hay información exacta sobre el lugar y la fecha de su nacimiento; sólo se sabe que era llanero venezolano. Tras abrazar la causa de la revolución independentista en 1814, se distinguió por luchar por ella con valentía y arrojo. El combate de Chire (Casanare, 31.10.1815), parece que fue su primera experiencia de guerra; en aquella ocasión, las tropas republicanas, bajo el mando del general Joaquín Ricaurte, derrotaron al coronel Sebastián de la Calzada. Posteriormente, pasó junto con el entonces comandante José Antonio Páez a la Trinidad de Arichuna y le acompañó en los combates librados en 1816 contra el coronel Francisco López: Mata de la Miel (18 febrero), Yagual (11 octubre), Achaguas (14 octubre) y Banco Largo (7 noviembre).

En 1818, durante la Campaña del Centro, integró la pequeña fuerza que tomó por asalto cierta cantidad de naves realistas que se hallaban frente a San Fernando, esta operación es conocida como la Toma de las Flecheras, gracias a la cual Simón Bolívar pudo cruzar el río Apure. Luego de esto se distinguió en los combates de Calabozo (12 febrero), La Uriosa (15 febrero), El Sombrero (16 febrero), Ortiz (26 marzo) y Rincón de los Toros (17 abril), de la misma campaña de 1818. Figura entre los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (2.4.1819). Con el Ejército Libertador marchó a Nueva Granada y tomó parte activa en todas las operaciones de la campaña, de manera especial en las batallas de Pantano de Vargas (25 julio) y Boyacá (7.8.1819), con las cuales se aseguró la independencia de ese país. En la batalla de Carabobo (24.6.1821), estuvo al frente del escuadrón Sagrado, el cual secundó al general Manuel Cedeño en las tareas que aquel día le dieron el triunfo a Bolívar sobre el mariscal de campo Miguel de la Torre. Entre el 8 y el 10 de noviembre de 1822, actuó en la Toma de Puerto Cabello, bajo las órdenes del general Páez, contra el brigadier Calzada. Murió asesinado en ese mismo año.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com