Biografías
Después de la Independencia

Felipe Larrazábal

Nace en Caracas el 31.7.1816
Muere frente a las Costas Europeas el 23.11.1873

Músico, abogado, periodista y político de importante figuración a mediados del siglo XIX venezolano. Fueron sus padres Juan Santos Larrazábal de la Rebilla y Carmen Betancourt y Sistiaga. Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, se vio en la necesidad de trasladarse a España con su familia. En la capital española inició junto a sus hermanos Juan Manuel y José Antonio, sus estudios musicales. Después de 1830, tras la consolidación de la independencia de Venezuela, regresó con su familia a Caracas, donde continuó sus estudios musicales, como discípulo de Atanasio Bello; complementando dicha formación con las clases de arte que dictaban Juan Meserón y Juan José Tovar en el colegio Independencia. En 1839, ya formaba parte junto a sus hermanos, de la orquesta que dirigía Toribio Segura. Por este tiempo, colaboraba en la prensa caraqueña donde publicaba encendidos sobre la situación política reinante. El 20 de agosto de 1840 formó parte del grupo fundador del Partido Liberal. En 1842, obtuvo el doctorado en derecho en la Universidad Central de Venezuela. En 1843, se encontraba entre los principales redactores del principal órgano de divulgación del Partido Liberal, El Liberal. Dos años después, fundó su propio periódico El Patriota, en el que mantuvo su posición a favor del liberalismo.

Durante la contienda electoral de 1846, apoyó la candidatura presidencial de Antonio Leocadio Guzmán quien fue derrotado por José Tadeo Monagas. No obstante, una de las primeras medidas tomadas por Monagas cuando ascendió al poder fue llamar a los liberales para que se incorporaran a su gobierno. En este período Larrazábal tuvo una participación activa en la política, desempeñándose como gobernador de provincia (1848-1850) y diputado (1852-1854). En 1854, tuvo una destacada participación en la elaboración de la Ley de Abolición de la Esclavitud, la cual fue aprobada ese mismo año por el entonces presidente José Gregorio Monagas. En 1864, fue llamado para ejercer la cátedra de derecho público en la Universidad Central de Venezuela; de esta época, datan su libro titulado Principios de derecho público (1864). En 1865, viajó al exterior con motivo de la publicación de su trabajo Vida del Libertador Simón Bolívar cuyo primer tomo apareció ese mismo año, fundando a su regreso a Caracas, el Conservatorio de Música en 1868. En el año de 1869, forma parte de los fundadores de Unión Liberal, agrupación que reunía a los partidarios de Antonio Guzmán Blanco. Larrazábal iba a ser el pianista de una fiesta que se preparaba en casa de Guzmán Blanco, cuando el 14 de agosto de 1869 se produjo el célebre asalto a la casa de Guzmán Blanco, por parte de los "Lincheros" enviados por los enemigos de éste.

A pesar de la cercanía política e ideológica existente entre Guzmán Blanco y Larrazábal, el mismo se distanció del "Ilustre Americano", una vez que este llegó al poder en 1870. Director del Conservatorio de Bellas Artes y miembro de la Alta Corte Federal en 1870, le tocó encabezar la comisión fue a recibir a Antonio Leocadio Guzmán a su regreso al país; pero, poco a poco su antagonismo con el presidente se fue acrecentando hasta que llegó a concebir la idea de conspirar, incitando al general Matías Salazar a que se alzase; con el resultado de que ambos fueran expulsados del país por Guzmán Blanco en 1871, aunque continuaron sus actividades conspirativas en Curazao. En 1872, Matías Salazar invadió Venezuela pero fue capturado y fusilado, mientras que Larrazábal arreciaba sus ataques contra Guzmán, mediante la publicación de una serie de virulentos panfletos. Dado que su situación económica fue empeorando día a día como consecuencia del embargo de sus bienes en Venezuela, tuvo que trasladarse de Curazao a Nueva York, con la idea de partir de la capital estadounidense rumbo a Francia donde esperaba obtener recursos para la publicación de sus obras. Sin embargo, un destino trágico le esperaba, ya que el barco que lo llevaba naufragó, perdiendo la vida; además de extraviarse cerca de 3.000 folios manuscritos de obras. A pesar de esta importante pérdida, la obra y pensamiento de Larrazábal a podido ser reconstruida, destacando su labor musical y su actividad como pensador del liberalismo. En el primer aspecto, es considerado por muchos como el músico más importante y uno de los compositores más sobresalientes que tuvo Venezuela en el siglo XIX. En este sentido, una de sus obras fundamentales es Trío para piano, violín y violencelo. Asimismo, como hombre de principios liberales, pidió, una vez concluida la Guerra Federal, que se restituyeran en el país la libertad de imprenta, se decretara la abolición de la pena de muerte y de la esclavitud entre otros derechos fundamentales en la consolidación del Estado liberal en Venezuela.

Espacio Publicitario



Fin Espacio Publicitario

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|



Espacio Publicitario

 


Fin Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com