Biografías
Después de la Independencia

Esteban Gil Borges

Nace en Caracas en 1879
Muere en Caracas el 3.8.1942

Político, diplomático, escritor y profesor universitario. Graduado de abogado y doctor en ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela (1898), ingresó al servicio exterior venezolano como abogado de la comisión de frontera con la República de Colombia. Catedrático de historia del derecho en la Universidad Central y presidente de la Corte Suprema de Justicia del Distrito Federal, fue secretario y consejero de la Legación de Venezuela en París y encargado de negocios en Madrid (1910-1918). Regresó a Caracas para ejercer la Consultoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores y desde ese cargo pasó, en enero de 1919, a ser canciller de la República.

En 1921, fue enviado a Nueva York en representación del gobierno venezolano, para asistir a la inauguración de la estatua de Simón Bolívar. Intrigas levantadas en su contra, particularmente en el círculo que rodeaba a José Vicente Gómez, el hijo del general Juan Vicente Gómez, tomaron como pretexto el hecho de que Gil Borges, en su discurso inaugural ante la estatua de Bolívar, no nombró ni una sola vez al general Gómez, para desacreditarlo y obligarlo a renunciar (7.7.1921). Tras abandonar su cargo como canciller, Gil Borges se trasladó a Nueva York donde colaboró en las actividades del escritorio jurídico Breckinrigde & Long; pasando después a la Unión Panamericana en Washington, que lo nombró bibliotecario y posteriormente, director asistente, puesto que ejerció hasta marzo de 1936.

En 1933, por iniciativa de Caracciolo Parra Pérez, apoyada por el canciller Pedro Itriago Chacín, Gil Borges fue propuesto por Venezuela, sin éxito, para ocupar uno de los cargos de magistrado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. A partir de su separación del Gobierno, se le consideró entre los adversarios del régimen de Juan Vicente Gómez y por esa razón su nombre apareció vinculado varias veces a algunos planes revolucionarios de la época, como un posible sucesor de Gómez en caso de la muerte o derrocamiento de éste. A su regreso a Venezuela en marzo de 1936, fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Eleazar López Contreras y le correspondió como tal ejecutar una importante labor diplomática orientada primero a la defensa de los productos venezolanos de exportación en los mercados europeos y después, a la preparación del país para la guerra que se avecinaba, la cual estalló en 1939; en este último aspecto, organizó una extensa participación de Venezuela en numerosa asambleas y conferencistas internacionales entre los cuales puede mencionarse la Conferencia de Buenos Aires para la consolidación de la Paz (1936); la VII Conferencia Interamericana de Lima (1938) y la Primera Reunión de Consulta de los Cancilleres Americanos en Panamá (1939). Asimismo, Gil Borges fue el encargado de negociar el Tratado de Límites con Colombia que firmó Venezuela en marzo de 1941 y mediante el cual se dio por terminada la controversia sobre límites entre ambos países. Su sucesor en el cargo, Caracciolo Parra Pérez, lo designó asesor general de la Chancillería. Gil Borges perteneció a la Academia Venezolana de la Lengua (1916) y fue individuo de número fundador de la Academia de Ciencias Políticas (1915).

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com