Biografías
Contemporánea: Etapa Democrática

Emilia Chapellín Istúriz

Nace en Caracas el 7.12.1858
Muere en La Guaira (Distrito Federal) el 18.1.1893

Emilia Chapellín Istúriz
Emilia Chapellín Istúriz
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Religiosa, fundadora de la congregación de las «Hermanitas de los Pobres de Maiquetía». Conocida como la Madre Emilia. Fueron sus padres Ramón Chapellín y Trinidad Istúriz. Realizó sus primeros estudios en la escuela particular de las señoritas Montserrat. Debido a la ausencia de comunidades religiosas en el país, en 1887, viajó a Curazao para ingresar en la congregación de las Hermanas Terciarias Franciscanas. Sin embargo, su estadía en la vecina isla fue breve debido a quebrantos de salud.

En 1888 se radicó en Maiquetía e inició una intensa labor social en beneficio de los pobres de la región. La grave enfermedad de su madre determinó su ingreso a la vida religiosa, ofreciendo sus servicios a favor de los pobres a cambio de la recuperación de la salud de su progenitora. Junto con el padre Santiago Florencio Machado creó la Asociación de Señoritas para atender enfermos a domicilio. Como presidenta de dicha asociación, la Madre Emilia inauguró un hospital en Maiquetía, hoy hospital San José de Maiquetía. Establecido definitivamente el hospital en 1889, al año siguiente inició actividades la primera congregación religiosa venezolana bajo el nombre de «Hermanitas de los Pobres de Maiquetía». Una vez fundada la congregación, se trasladó a Caracas donde abrió una casa para albergue de religiosas de la misma orden, la cual funcionó en la esquina de la Concordia. Por este tiempo enfermó de tuberculosis. Asimismo, el exceso de trabajo y el poco cuidado que prestaba a su salud desencadenaron la crisis que le ocasionaría la muerte a los 34 años. Desde 1931, se conocían los testimonios por acciones de gracia y beneficios concedidos a sus fieles creyentes. La introducción a la búsqueda de la causa de la beatificación y posterior canonización se inició el 7 de diciembre de 1957, cuando se instruyó el proceso ordinario sobre la fama de santidad, siendo aprobado por el Vaticano el proceso de beatificación el 24 de febrero de 1979. En abril de 1992 se instruyó en Caracas el proceso sobre un milagro atribuido a la Madre Emilia, el cual tuvo lugar en el Dispensario Padre Machado. Fue este hecho el que determinó la aprobación de las llamadas virtudes heroicas y dio lugar al grado de Venerable que le otorgó el papa Juan Pablo II el 23 de diciembre de 1993.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com