Biografías
Artes

Eduardo Arcila Farías

Nace en Maracaibo (Edo. Zulia) el 17.2.1912
Muere en Caracas el 7.1.1996

Eduardo Arcila Farías
Eduardo Arcila Farías
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Destacado historiador y periodista venezolano. Fueron sus padres Delfín Arcila y Francisca Farías, quienes formaban parte de la primera generación de venezolanos descendientes de la colonia de judíos curazoleños radicada en Coro y Maracaibo a principios de nuestra vida republicana. La primaria la cursó en Tovar (Edo. Mérida) y la secundaria la realizó en el liceo Rafael María Baralt de Maracaibo. Antes de comenzar sus estudios universitarios, se dedicó al periodismo e intervino en las luchas gremiales que comenzaban a producirse en el país. En este sentido, durante este tiempo participó en la organización de sindicatos y asociaciones juveniles en el Zulia y Caracas, incluso en el activismo a favor de los conductores de tranvías, que hicieron la primera huelga nacional del transporte público. En Maracaibo fue periodista del diario Panorama (1933-1934); dirigió el diario El País (1935-1936) y publicó artículos en El Norte. En Caracas fue redactor del semanario Fantoches (1937) y del diario Ahora, del que también fue jefe de Información (1943); director de la sección de economía y finanzas del diario Crítica (1939-1941). También durantes estos años fue subdirector del diario El Tiempo y colaborador de los diarios El Universal, El Heraldo y El Nacional.

Cursó en la Universidad Central de Venezuela hasta el tercer año de derecho (1936-1938) y hasta el segundo año de economía (1940-1941). Su formación académica la interrumpió en varias ocasiones para desempeñar algunos cargos públicos, entre los que se cuenta la Dirección de Economía del Ministerio de Hacienda, del que fue excluido al ser derrocado el gobierno de Isaías Medina Angarita (1945). Luego de esto, viajó a Ciudad de México, donde ya era conocido como cuentista por un libro suyo publicado allí (Sudor: cuentos del mar y la tierra, 1941). En dicho país obtuvo una beca del Colegio de México, gracias a la cual pudo aprobar una maestría en historia en esa institución y producir su primer libro de historia (Economía colonial de Venezuela, 1946). En 1947, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation le concedió una beca para realizar investigaciones en la Biblioteca del Congreso de Washington. Asimismo, la estadía en esta institución le sirvió para recoger extensos y valiosos datos que luego utilizó en algunas obras, como El siglo ilustrado en América: reformas económicas del siglo XVIII. En 1969 regresó al Colegio de México, donde se doctoró en historia. A su vuelta a Venezuela se incorporó al Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela, de la cual fue secretario entre 1954 y 1958 y director desde este último año hasta 1980, cuando se jubiló, aunque continuó activo en el mismo.

Desde su regreso al país hasta antes de su fallecimiento Arcila Farías desarrolló una intensa y fructífera actividad historiográfica como autor de muchas obras de historia económica, director de proyectos de investigación, profesor de la Escuela de Historia de la UCV, conferencista en otras universidades, formador de investigadores en su especialidad y difusor de la historia colonial venezolana. En 1961 fundó la Revista de Historia, la cual circuló bajo su dirección hasta el número 31 (mayo-junio 1971) cuando dejó de publicarse. En 1966 la Universidad Central de Venezuela le confirió el doctorado honoris causa y en el mismo año la Academia Nacional de la Lengua lo designó miembro correspondiente. Entre 1978 y 1980 dirigió los estudios de postgrado del área de historia de la Universidad Central de Venezuela y simultáneamente a esa y otras obligaciones académicas fue director del Instituto de Antropología e Historia de la misma universidad. Por este tiempo el Estado mexicano lo distinguió como miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Nacional José María Mora (1979-1983). De 1979 a 1996 fue miembro del Consejo Consultivo del Diccionario de historia de Venezuela editado por la Fundación Polar. En vida, Arcila Farías fue objeto de múltiples homenajes en reconocimiento de su trayectoria como historiador. Profesor honorario de la Universidad Santa María de Caracas, de la Universidad de Carabobo (Valencia), del Instituto Pedagógico de Barquisimeto. También en su reconocimiento se elaboró la obra Libro homenaje a Eduardo Arcila Farías, en el que participaron autores internacionales (Silvio Zavala y Luis González González, México; Julio Le Riverend, Cuba; Francisco Morales Padrón, España; Manuel Nunes Dias, Brasil; Ruggiero Romano, Francia) y venezolanos como Emilia Troconis de Veracoechea, Elías Pino Iturrieta, Guillermo Morón, Manuel Rodríguez Campos. Pocos antes de fallecer, Arcila Farías hizo una nueva incursión en la cuentística con el libro Interrogatorio bajo la luz (1992).

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com