Biografías
Artes

Edgar J. Anzola

Nace en Villa de Cura (Edo. Aragua) el 27.3.1893
Muere en Caracas el 14.12.1981

Edgar Anzola
Edgar J. Anzola
Ilustración realizada por Francisco Maduro.

Fue pionero en diversos campos del entretenimiento y las comunicaciones en la Venezuela de comienzos del siglo XX, tales como el periodismo, la fotografía, el cine, la discografía (trajo al país uno de los primeros fonógrafos) y la radiodifusión. Asimismo, introdujo el primer automóvil de marca Ford en Venezuela. También fue caricaturista ocasional del semanario Fantoches. Fueron sus padres el abogado y escritor Juvenal Anzola y Ercila Anzola. Con apenas 16 años de edad fue contratado por el empresario William H. Phelps, quien lo envió a los Estados Unidos, para que realizara estudios de mecánica automotriz, logrando especializarse en el diseño y funcionamiento de los automóviles Ford. Además de cursar estudios de mecánica automotriz en Estados Unidos, Anzola adquirió sólidos conocimientos de electrónica, lo que le permitió fundar a su regreso a Venezuela, la radio emisora Broadcasting Caracas, ubicada en ese entonces en la planta alta del Almacén Americano, propiedad de Phelps. Dicha emisora hizo su primera transmisión al aire, el 9 de diciembre de 1930, identificada con las siglas 1BC, convirtiéndose luego en la actual Radio Caracas.

En 1913, formó parte de la filmación del primer largometraje silente venezolano que llevó como título La dama de las cayenas, de Enrique Zinmernann y Lucas Manzano. En 1924, junto con Jacobo Capriles, produjo la película La trepadora, basada en la novela de Rómulo Gallegos, y 2 años después participó también con Capriles en la producción de Amor tú eres la vida, bajo el sello de Triunfo Films; luego del cual ambos realizaron numerosos documentales, entre los cuales destacan: La visita del general Pershing; Viaje a la Riviera; El dique de Petaquire; El ciclo vital del Schistosoma mansoni; La carretera Trasandina y La inauguración del punte Internacional. En 1932, produjo el largometraje Corazón de mujer, dirigido por José Fernández y fotografiado por Juanito Martínez Pozueta. Además de su labor en el campo cinematográfico, Anzola escribió cuentos, monólogos y fue actor de radio, así como colaborador de las revistas Élite y Billiken, de los diarios Ahora, El Nacional y La Esfera, y caricaturista ocasional en el semanario Fantoches. En 1937 viajó a Estados Unidos en donde se desempeñó como subgerente de la compañía RCA. Victor y locutor de programas en español. De nuevo en el país, ingresó en los Laboratorios Nacionales donde trabajó con otros pioneros de la cinematografía, ensayando, por primera con el color y el sonido. Años después filmó un documental sobre la vida y obra del pintor Armando Reverón, la cual donó en 1977 a la Cinemateca Nacional. El 27 de marzo de 1993 su hijo, el cineasta Alfredo Anzola, estrenó la película El misterio de los ojos escarlatas, en la que relata parte de la vida de su padre.

Buscar biografías

Nombre a buscar:

|

Espacio Publicitario

 
Espacio Publicitario



McAfee Los sitios Secure le ayudan a prevenir robos de identidad, fraudes a través de tarjetas de crédito, software espía, correo no deseado, virus y otras estafas en línea

Condiciones de uso
© venezuelatuya.com S.A. 1997-2017. Todos los derechos reservados. RIF J-30713331-7
Powered by Globalwebtek.com